La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo considera una buena noticia para Extremadura la licitación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de dos nuevos contratos de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura por importe de 3,1 millones de euros. Los concursos se refieren a las asistencias técnicas para tres tramos: Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

Con actuaciones como estas queda patente que el desarrollo de la plataforma del AVE en Extremadura ha cogido velocidad de crucero, como lo demuestra que el Ministerio de Fomento haya licitado obras por importe de 190 millones de euros en los últimos nueve meses.

Las dos nuevas licitaciones de ADIF se suman a las tres que se publicaron en el BOE la semana pasada, correspondientes al suministro de las traviesas para el tramo Mérida-Badajoz (8,7 millones de euros) y a las obras de los dos tramos que faltaban por salir a concurso en el trayecto entre Plasencia y Badajoz, que son San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera (73,1 millones).

Estas licitaciones se unen a las adjudicaciones de las obras de otros tres tramos que tendrán lugar próximamente, con 100,8 millones de euros de presupuesto. Se trata de tres tramos de 16,8 kilómetros que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres: Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

La Consejería de Fomento destaca que este impulso actual a la plataforma del AVE contrasta con el parón que sufrió entre 2007 y 20011, cuando el anterior Gobierno central presupuestó 1.210 millones pero sólo ejecutó un 34%, es decir, obras por importe de 415 millones.

También recuerda que, el 22 de septiembre de 2010, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, anunció en el Congreso de los Diputados la licitación de todas las obras pendientes del AVE extremeño, a través de un macrocontrato de 3.800 millones de euros, algo que finalmente no se materializó.

Entre 2012 y 2013, sin embargo, han aparecido en los presupuestos del Estado obras en la alta velocidad extremeña por 311 millones de euros y la inversión final ha ascendido a 365 millones (un 115% de ejecución). Para 2014, el Ministerio de Fomento ha presupuestado 198,9 millones.