El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acuerda la implantación un nuevo título de grado en la Universidad de Extremadura, el de Bioquímica, además de cinco nuevos títulos de máster y seis programas de doctorado.

Los detalles relativos a la ampliación de los títulos por parte de la Uex fueron dados a conocer por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, quien compareció acompañada por la consejera de Educación, Trinidad Nogales, y por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.

El decreto aprobado hoy, según explicó la portavoz del Ejecutivo, supone el visto bueno para la implantación del grado de Bioquímica y de los títulos de máster en Biotecnología Avanzada; Computación Verde/Green Computing; Criminalidad, Intervención Social y Derecho Penal de Menores; Promoción de la Salud mediante la Actividad Física; e Investigación en Ciencias Sociosanitarias.

Además, se autorizan los programas de doctorado en Tecnología Aeroespacial/Ingenierías Electromagnética, Electrónica, Informática y Mecánica; Salud Pública y Animal; Patrimonio; Lenguas y Culturas; Ciencias y Tecnología de Nuevos Materiales; y Biología Molecular y Celular, Biomedicina y Biotecnología.

La vicepresidenta señaló que estas doce nuevas titulaciones responden a “necesidades previas y necesidades futuras de nuestro mercado laboral”, al tiempo que relacionó los nuevos títulos con las cinco grandes áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente que, recordó, “supone una apuesta para alcanzar la excelencia”.

Teniente añadió que “cada uno de los pasos que dé la Universidad de Extremadura” deben girar en torno a estos cinco sectores, que son la agroalimentación, la energía, la salud, el turismo y las tecnologías de la Información y la comunicación.

Además, Cristina Teniente vinculó también esas áreas con las prioridades del V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación y manifestó que la Comunidad Autónoma necesita contar con “personal altamente cualificado” y un “capital humano preparado” para afrontar los retos a los que se enfrenta.

OFERTA DINÁMICA

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que estas nuevas titulaciones universitarias son la primera ampliación que se realiza según el decreto de noviembre de 2012 referido a la implantación, supresión y renovación de títulos universitarios.

La iniciativa ha partido de la Universidad de Extremadura y tras ser analizada la propuesta por la Comisión de Títulos se ha optado por los aprobados tras constatar la viabilidad de los mismos al entender que la oferta responde a las necesidades reales de la sociedad.

Nogales ha señalado que la oferta de postgrados es particularmente dinámica, lo que permitirá incorporar de forma paulatina otras propuestas atendiendo a la demanda, mientras que los doctorados aprobados suponen una actualización de la oferta de estos estudios por parte de la Universidad de Extremadura.

La consejera ha anunciado también que habrá más novedades en cuanto a nuevas titulaciones puesto que la UEx ya ha presentado una segunda propuesta pendiente de análisis por la mencionada Comisión de Títulos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha dicho que estas nuevas titulaciones aumentan la oferta de servicios que presta la institución, responden a las demandas reales de la sociedad y posibilitan desarrollar las potencialidades de la UEX que pasa a ofertar un grado más.

Con éste ya son 57 los grados que se imparten, a los que podrían sumarse próximamente otros 3. Con los 5 nuevos títulos de máster (más otros 9 en estudio), la oferta podría ascender a 37 enseñanzas de este tipo. Por lo que respecta los programas de doctorado, se crean 6 acogidos al nuevo decreto de titulaciones, además de otros 6 que están en estudio; algunos de ellos se impartirán en colaboración con las universidades de Vigo, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla.

El rector también ha añadido que se está estudiando que algunos de estos estudios de doctorado puedan realizarse en los cuatro nuevos institutos de investigación que se pondrán en funcionamiento en breve, relacionados con el campo biomédico y científico.

SATISFACCIÓN POR EL ACUERDO DE LA EXTRA DE 2012

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz manifestó la satisfacción del Consejo de Gobierno por el acuerdo alcanzado ayer por la Mesa de Negociación Sindical en relación con el abono de las cantidades correspondientes a los 44 días devengados de la paga extra de Navidad suprimida en 2012.

En este sentido, la vicepresidenta destacó la labor realizada por el consejero de Administración Pública, Pedro-Tomás Nevado Batalla, y valoró el hecho de que se haya conseguido cerrar el acuerdo en el plazo de una semana cuando se trataba de un asunto “difícil”.

Cristina Teniente calificó este acuerdo como “un nuevo compromiso cumplido de este Gobierno” y como un “reflejo” del apoyo y reconocimiento de la Administración autonómica hacia los empleados públicos, algo que avalan también otras decisiones anteriores entre las que citó el adelanto de las pagas extra, el mantenimiento del complemento por la carrera profesional horizontal o la implantación del teletrabajo, que era “una demanda histórica”.

La portavoz del Ejecutivo subrayó además el hecho de que Extremadura sea la única, entre las tres comunidades autónomas que se han comprometido a pagar los 44 días devengados de la paga extra de 2012, que ha conseguido alcanzar un acuerdo con las fuerzas sindicales.

PLAN ANUAL DE LA COOPERACIÓN

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Consejo de Gobierno es la aprobación del Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2014, que cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros.

El plan ha sido redactado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y sometido al debate y la valoración del Consejo Asesor de Cooperación para el Desarrollo

Este plan desarrolla los objetivos, prioridades y recursos establecidos en el Plan General de la Cooperación Extremeña para el período cuatrienal 2014-17, que fue elaborado a lo largo de 2013 de forma participativa y con el consenso de todos los actores de la cooperación extremeña.

Para el año 2014, los ejes principales de trabajo serán el apoyo a los procesos democráticos y el estado de Derecho; la búsqueda de la reducción de las desigualdades, la vulnerabilidad y la pobreza extrema; y la creación de oportunidades económicas para las personas con menos recursos económicos.