El Plan de Formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura para 2014 alcanza las 1.600 horas de formación divididos en 84 propuestas formativas especializadas, 48 de ellas dirigidas a policías locales, 5 a bomberos y 31 a agrupaciones de Protección Civil.

En total, el Plan de Formación de la ASPEx para 2014 cuenta con un presupuesto de 471.000 euros frente a los 430.000 del año pasado.

De ellos, las tres cuartas partes del presupuesto total es aportado con fondos de la comunidad, a diferencia del pasado año en el que la totalidad de las iniciativas de formación organizadas por el Gobex  se financiaron con Fondos europeos.

La propuesta formativa para 2014 destaca por ser la más descentralizada de las realizadas hasta el momento "con el objetivo de facilitar el acceso a la misma de los agentes de todos los puntos de la región", ha explicado el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, que hoy se ha reunido con el presidente de la FEMPEx, Fernando Pizarro, para abordar distintos asuntos relacionados con la actualidad de la Policía Local en Extremadura.

Respecto a los cursos más novedosos a los que podrán acceder los Policías Locales, varios de ellos se centran en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la labor policial, se mantienen los de agente tutor y educación vial y se potencian los de formación en materia de detección de drogas en conductores, así como el trabajo con abejas e insectos similares, objeto de muchas intervenciones por parte de bomberos fundamentalmente.

Todos los cursos impartidos tendrán un apartado específico sobre las reformas legislativas próximas a entrar en vigor (Reglamento General de la Circulación, Código Penal,…), así como en la coordinación operativa con el centro 112.

Por otro lado, el responsable regional ha informado al presidente de la FEMPEX sobre las dos últimas novedades normativas publicadas respecto de la Policía Local; por un lado, la orden de subvenciones destinadas a financiar la compra de uniformidad que se pueda producir por parte de los ayuntamientos y por otro, la orden de distinciones a aquellos miembros del cuerpo que lleven en el mismo más de 20 años.