La Policía Local de Plasencia se ha adherido durante los últimos días a la campaña que tiene planificada la Dirección General de Tráfico sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. La campaña tiene un carácter preventivo – sancionador, ya que se trata de proteger a los menores de sus propios padres y familiares que no cumplen con la seguridad referente a sus hijos. Por lo tanto, se trata de una campaña de vigilancia y sanción sobre la utilización de los elementos de seguridad en los vehículos.

 

La iniciativa llega también al ámbito escolar donde varias patrullas de la policía local se trasladarán a las entradas de los colegios e institutos y se montarán los controles oportunos para revisar todos los vehículos que acudan al centro educativo. Se comprobará que los niños llevan las medidas de seguridad idóneas, y legales, y en caso contrario se sancionará las infracciones que se observen.

 

Por otra parte, se montarán controles en las calles de Plasencia al objeto de comprobar que los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad. Ya el pasado mes de octubre, la policía local llevó a cabo una campaña en el entorno de todos los centros escolares consiguiendo un gran resultado. Recuerdan que es fundamental que todos los ocupantes del vehículo lleven el cinturón, de no ser así, quienes no lleven el cinturón terminarían lesionando gravemente a quines no lo lleven y a ellos mismos.

 

Señalan además que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y resulta alarmante que el 41% de los fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaba el cinturón de seguridad.

 

Aclaran además que una sillita de retención infantil mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico y nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse con el empleo habitual de estos dispositivos, siempre adecuados al peso y la talla de cada niño. El objetivo prioritario de esta campaña es conseguir que los menores viajen de manera segura y se disminuya el riesgo de lesiones o muerte y que los ocupantes de los vehículos utilicen el cinturón de seguridad.