La Consejería de Educación y Cultura ha defendido el espíritu constructivo que están demostrando las centrales sindicales en la configuración de las plantillas orgánicas docentes, en las distintas mesas técnicas celebradas al objeto de garantizar una correcta planificación y organización de cara al próximo curso escolar. No obstante, ha sorprendido la actitud del sindicato PIDE, que ha optado por no participar en estas mesas, por lo que no ha presentado aportaciones para la mejora del sistema educativo extremeño, como han hecho el resto de sindicatos docentes.

En este sentido, cabe destacar que una de las premisas fundamentales de la Consejería de Educación y Cultura ha sido siempre propiciar y fomentar una negociación colectiva real y efectiva con las centrales sindicales que representan al profesorado de los centros docentes públicos extremeños, con el objetivo de conseguir un cauce de diálogo abierto y permanente.

Partiendo de ello, con objeto de poder tratar en la Mesa Técnica de Personal Docente no Universitaria las plantillas orgánicas para el próximo curso escolar de los centros públicos dependientes de dicha Consejería, se entregó a los sindicatos, con más de un mes de antelación, no sólo el listado de propuestas de modificación, sino la ficha técnica de los centros públicos afectados por estas modificaciones.

Sin embargo, en un claro objeto de obstaculizar la Mesa Técnica, el sindicato PIDE presentó un escrito pocos días antes de su celebración en el que solicitaba la remisión de información referida a más de 700 centros docentes, entre los que incluía no sólo centros públicos, sino también centros privados y concertados, incluyendo aquellos en los que la administración no había propuesto modificación alguna.

AUSENCIA EN LAS MESAS TÉCNICAS

Al inicio de las sesiones celebradas para abordar la plantilla orgánica, esta central sindical mantuvo una postura irresponsable al marcharse en solitario de las mismas, tras reiterar los argumentos planteados en su escrito y no considerar suficiente el ofrecimiento de la Consejería de Educación y Cultura de suministrar a los sindicatos toda la información complementaria que soliciten.

Asimismo, han obviado que en dichas sesiones únicamente se pretendía estudiar la plantilla orgánica en su fase provisional, y que, por ello, hasta pasar a ser definitiva, quedaba tiempo suficiente para realizar todo tipo de alegaciones y aportaciones.

En todo caso debe indicarse que la marcha del sindicato no impidió que las citadas Mesas Técnicas se celebrasen con total y absoluta normalidad con la presencia y participación del resto de centrales, con quienes fueron los criterios del Servicio de Inspección y la situación concreta de cada uno de los centros afectados.

Por tanto, PIDE ha sido el único sindicato que no ha estado presente en la defensa de los intereses de sus representados, lo que supone una absoluta falta de responsabilidad en el ejercicio de la función que les está encomendada.