El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado  que el Gobierno está trabajando en la próxima convocatoria para la suscripción de conciertos para la prestación de los servicios de atención especializada dirigidos a las personas con discapacidad en Extremadura, dentro del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX), por un importe de 28,2 millones.

El consejero ha realizado este anuncio en Mérida, donde ha inaugurado las II Jornadas de Calidad de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS-Extremadura), junto a los directores nacional y regional de esta entidad, Enrique Galván y Miguel Ortega, respectivamente.

Según ha explicado, estos convenios se firmarán este año, tendrán una vigencia de cuatro años, de 2015 a 2018, y contarán con una dotación global de 28,2 millones de euros, que se destinarán a financiar servicios de atención temprana, habilitación funcional, centro ocupacional y centro de día.

Ello "es muestra del firme compromiso de este Gobierno con las personas con discapacidad", avalado por el incremento del 12 por ciento que ha experimentado este año el presupuesto destinado a la discapacidad, y también por la "puntualidad" en los pagos por los conciertos a las asociaciones del sector, que está garantizando la supervivencia económica a muchas de ellas.

Ha mencionado otras acciones como la actualización de los importes que el SEPAD abona por la prestación de los servicios concertados incluidos en el MADEX o los dos millones de euros dedicados al Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, "que de nuevo volvemos a aumentar pese a la tensión presupuestaria en la que vivimos".

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

También se ha referido a la futura Ley de Servicios Sociales de Extremadura, que dedica un apartado a las personas con discapacidad, así como la decisión del Gobierno regional de realizar una "distinción especial" en los contratos de servicios de la Administración a favor de los centros especiales de empleo y los centros ocupacionales.

Todo ello, ha destacado el consejero, ha sido reconocido en foros nacionales, como la junta directiva nacional de FEAPS, que ha considerado a Extremadura como una "referencia" en la atención a la discapacidad, o en la entrevista que recientemente mantuvo con el presidente nacional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.

"Esto no es sólo una cuestión económica, tras este esfuerzo subyace la filosofía de este Gobierno de que no podemos permitir que las diferentes cualidades nos diferencien como personas", ha manifestado el consejero.

APUESTA POR LA CALIDAD

Respecto a las jornadas de FEAPS, organizadas con el lema "Desde el compromiso hacia la excelencia", Hernández Carrón ha manifestado que implantar un sistema de calidad significa incorporar al trabajo diario un proceso permanente de mejora de las actuaciones, "un proceso dinámico donde la participación de las entidades y los usuarios adquiere una especial relevancia".

Se ha mostrado convencido de que las exigencias en calidad se traducen en una mejora de las diferentes dimensiones de la calidad de vida para las personas con discapacidad, sus familias y por supuesto los profesionales, "objetivo perseguido por vosotros como se demuestra con la organización de estas jornadas formativas", según ha manifestado a los presentes.

El consejero ha tenido también palabras de reconocimiento para FEAPS y las asociaciones que la integran "por el trabajo que día a día desempeñan, desplegando la calidad como eje principal de vuestras actuaciones con el firme objetivo de avanzar hacia la mejora de la calidad de vida de todas las personas con discapacidad y sus familias".