La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha inaugurado esta mañana las III Jornadas sobre el Puente Romano de Alcántara, donde ha destacado la importancia de este monumento como "emblema de Extremadura", al igual que otros como el Teatro Romano de Mérida o la Ciudad Monumental de Cáceres. Cruz ha resaltado también que el patrimonio cultural es "uno de los pilares fundamentales del sector turístico en Extremadura", gracias a su enorme riqueza patrimonial.

Cruz ha explicado que el Gobierno de Extremadura considera su debe "apoyar este tipo de actividades que contribuyen a la conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural". Como ejemplo de ello ha situado el Puente Romano de Alcántara, que ha definido como "la imagen de Extremadura, de su interesante historia, del acercamiento entre pueblos, del pasado que nos lleva a aprender para el presente, de la conjunción entre una interesante obra de ingeniería que se funde con el tiempo en un entorno natural único".

Además, la directora general ha recordado que el Puente Romano de Alcántara es también imagen del Parque Natural Tajo Internacional, "una de las grandes apuestas del Gobierno de Extremadura, por tanto por su interés ecológico como por el atractivo turístico que conlleva". Esta figura de protección natural va acompañada, en la región, por el proyecto Tajo Internacional, que tiene por objetivo poner en valor esa riqueza natural, cultural y gastronómica de cara a nuestros visitantes. "Para ello, estamos desarrollando un ambicioso plan de promoción que está poniendo en el mapa este nuevo destino turístico. Un destino que tiene en el Puente de Alcántara todo un referente", ha recalcado.

Cruz ha considerado que "el Puente de Alcántara reúne las condiciones necesarias para ser declarado Patrimonio de la Humanidad". También ha reconocido la labor que se está desarrollando en ese sentido en la zona, con el ejemplo de las jornadas inauguradas hoy.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

La directora general ha planteado que la importancia de los recursos patrimoniales como foco de atracción de visitantes tiene también su contraprestación a la inversa: "Se trata de una relación de ida y vuelta, es decir, que el turismo, la capacidad de atraer visitantes y así dinamizar económicamente una zona, es vital también para la conservación del patrimonio". "Por ello, el Gobierno de Extremadura desarrolla su labor en este sector buscando el máximo equilibrio entre el respeto del patrimonio y su gestión sostenible, como también ocurre en otros ámbitos, como el turismo de naturaleza", ha apostillado.

Cruz ha incidido en que las Jornadas sobre el Puente Romano de Alcántara tienen precisamente ese objetivo: el análisis de los valores históricos y patrimoniales de Alcántara vinculados con el Puente Romano y las posibilidades de gestión del patrimonio histórico y artístico como motor de desarrollo de este municipio y su entorno. "Aquí vamos a poder escuchar a expertos de Extremadura y de otras comunidades, que nos ofrecerán, desde un punto de vista teórico y estupendamente documentado, nuestro potencial en este ámbito y las mejores opciones para desarrollarlo", ha apuntado.

La responsable de Turismo ha destacado que "esta es la forma de trabajar del Gobierno de Extremadura: escuchar y contar con quienes saben de qué están hablando e implicar a los primeros interesados, los residentes y empresarios del entorno, para explorar las mejores opciones de colaboración". Con ese método de trabajo, ha añadido, se han puesto en marcha nuevas iniciativas, a partir de la colaboración público privada, de mucho interés, como los clubes de producto que ya aglutinan más de 270 empresarios, incluido el Tajo Internacional Destino Gastronómico, que se fija en la riqueza culinaria de la zona y que cuenta con 36 colaboradores.

"Es el camino que vamos a continuar recorriendo. Para enlazar intereses como enlaza territorios e historia el Puente Romano de Alcántara. Conozcamos con detalle nuestra riqueza patrimonial, como conseguimos con estas jornadas sobre este precioso puente, y sigamos valorándola y difundiéndola para que sea valorada cada vez más y por más personas, de dentro y fuera de Extremadura", ha concluido Cruz.