El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado durante la inauguración de las Jornadas “Todo sobre la Ley de la Cadena Alimentaria”, organizadas por Afruext, el potencial económico que supone para la región el sector hortofrutícola.

Según ha manifestado el consejero, el pasado año, las frutas y hortalizas exportaron por valor de 470 millones de euros; lo que supone el 54% de todo el sector agroalimentario y el 30% del comercio exterior extremeño. Además, ha valorado el esfuerzo que este sector ha hecho y sigue realizando por innovar e investigar.

José Antonio Echávarri ha dicho también durante su intervención en el acto inaugural que cada vez son más los países que aprecian la calidad de nuestros productos, y a los más habituales como Portugal, Francia, Italia o Alemania, se unen otros como Japón, India, Suiza, Nigeria o Australia, donde crece el comercio exterior de los productos agroalimentarios de la región.

El principal problema de los productores, ha recalcado, “es el precio, porque a veces producen por debajo de lo que reciben después en el pago final, y la Ley de la Calidad Alimentaria pretende acabar con esos desequilibrios”. Asimismo ha indicado que la Consejería está trabajando para buscar financiación para el sector agrario, otra de las trabas con las que se encuentran los productores y la industria.

Por otro lado, el consejero ha querido dejar claro que el sector hortofrutícola “es un ejemplo de innovación e investigación”, y que los resultados demuestran que no necesita de ayudas directas de la PAC para crecer. En este sentido, ha subrayado que para que este sector recibiera estas ayudas, España tendría que incluir un millón de hectáreas más en el sistema, “con el daño que esto produciría para otros sectores, que sí las necesitan para ser competitivos”.

En el caso de las frutas y hortalizas, “no les hacen falta estas ayudas para serlo, cuando además, tienen otras ayudas procedentes de Europa, como las destinadas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que les han servido para tener más calidad y potenciar la distribución”, ha matizado.

Echávarri también ha avalado el sistema de seguros agrarios en este sector concreto, donde casi la totalidad de las explotaciones están aseguradas, y ha comentado que el Gobierno de Extremadura ha duplicado este año el presupuesto destinado a financiar la contratación de seguros agrarios.

Durante las jornadas, el titular extremeño de Agricultura ha agradecido la buena labor que está realizando este sector en materia de calidad, innovación y comercio exterior, como lo demuestran sus resultados; y ha asegurado que contarán con el Gobierno de Extremadura para potenciarlo aún más y cuando se trate de defender los intereses de la región, como está haciendo en su defensa de los regantes, ha sentenciado.