El director general de Administración local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha destacado, durante una visita a la jefatura de la Policía Local de Plasencia, “el buen hacer” y la implicación del colectivo en la formación, no sólo de los agentes de la capital del Jerte, sino también del resto de región.

Corchero, que ha visitado las instalaciones para conocer las inversiones realizadas en virtud al convenio de colaboración de ambas instituciones, se ha referido a la iniciativa del Ayuntamiento de Plasencia y su Policía Local para poner en marcha proyectos formativos tales como el proyecto de Agente Tutor o formación de unidades caninas “que se han extendido” al resto de Policías Locales de la región a través del Plan de Formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX).

Este hecho, junto a la circunstancia de que la Jefatura de la Policía Local de la ciudad sea sede descentralizada de la ASPEX, ha supuesto que el ayuntamiento placentino se haya convertido en ejemplo de colaboración y cooperación interadministrativa, según ha dicho el director general.

SEDE DESCENTRALIZADA

El Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento firmaron en 2011 un convenio de colaboración destinado a que las instalaciones de la Jefatura de Policía Local acogiese la sede descentralizada de la academia para facilitar el acceso a la formación a los policías locales de Plasencia y su área de influencia, evitando, entre otras cuestiones, que los agentes tuvieran que desplazarse a Badajoz para participar en algunas propuestas de formación.

Así en 2013, la sede de Plasencia ha acogido cuatro de los ocho cursos descentralizados de la academia durante 2013, con una participación de 67 agentes y con el curso de ‘Agente tutor’ como el más demandado en cuanto a participación.

En términos de toda la comunidad autónoma, el Plan de Formación de la ASPEX de 2013, contaba con un total de 49 acciones, en las que participaron un total de 1.065 personas –algunos pertenecientes a cuerpos de Policía local de otras regiones que participaron en el I curso de guías caninos-.

Asimismo, la academia ha incrementado su programa de cesión de equipos (desde la galería de tiro hasta los coches y las motocicletas o los parques de educación vial) que se ponen a disposición de los municipios.