Un total de 160 personas conformarán el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para garantizar el buen desarrollo de las carreras de caballo, que cada año se celebran en Arroyo de la Luz, con motivo del Día de la Luz. Este año la fiesta tendrá lugar el 21 de abril, por coincidir siempre con el Lunes de Pascua. La Subdelegación del Gobierno, en aras, a mejorar la seguridad de esta tradicional cita, ha aprobado reforzar de manera especial los efectivos de la Guardia Civil.

 

A ellos, se sumarán 31 vigilantes de seguridad; 6 agentes de la Guardia Civil de Tráfico; 10 personas del 112, más un jefe de sala de este servicio para el Puesto de Mando Avanzado; 6 policías locales; 7 jueces de salida, y 36 miembros de la Asociación DYA, entre médicos, enfermeros y técnicos sanitarios, que llevarán 4 ambulancias y un soporte vital avanzado.

 

Todo ello, en aras de garantizar al máximo la seguridad durante las carreras de caballo, en la que participan cientos de jinetes y congregan a miles de personas a lo largo de la Calle de La Corredera. Una peculiaridad de estas carreras es que dos o más jinetes entrelazan sus brazos y galopan al unísono y a gran velocidad, lo que, en ocasiones genera situaciones de riesgo, dada su complejidad.

 

Asimismo, en la Junta Local de Seguridad se ha puesto de manifiesto un ligero aumento de los delitos, frente a una reducción de las faltas. También se ha incrementado el número de detenciones, por lo que la seguridad en Arroyo de la Luz, estadísticamente, es buena, según la Guardia Civil.

 

Por último, y en relación a los casos de violencia de género en la localidad, en el último año se han cometido dos delitos, y en la actualidad se mantienen vigentes cuatro órdenes de protección.

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha destacado la excelente labor que la policía local y la guardia civil llevan a cabo con las víctimas, así como la buena colaboración y coordinación entre ambos cuerpos.