Cetarsa, la Compañía Estatal de Tabaco en Rama, ha anunciado tras la reunión mantenida con las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAS) su compromiso de contratar con todos los agricultores que lo deseen la misma cantidad de tabaco que cultivaron en la pasada cosecha. El compromiso asegura una salida adecuada a la producción de tabaco para el ejercicio de 2014, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Según recoge EFE, Cetarsa ha detallado que este anuncio supone un esfuerzo para la compañía en un momento en el que el sector del tabaco se encuentra afectado por una pronunciada caída de las ventas legales de cigarrillos a lo largo de los últimos años a nivel de España y Europa.

La compañía ha subrayado que se trata de un sector que ha sufrido la aprobación de normas cada vez más restrictivas de consumo, dentro de un contexto de incremento del contrabando y una fuerte apreciación del euro frente al dólar, lo que dificulta la competitividad del tabaco europeo.

Para el presidente de Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail, con este anuncio se afianza "el firme compromiso que tiene esta empresa para dar sostenimiento al sector productor del tabaco y mantener el empleo en nuestros centros de trabajo".

La compañía transformadora ha destacado que, con esta decisión, no sólo se va a beneficiar a los cultivadores de tabaco español, sino que va a tener positivas repercusiones en los trabajadores fijos discontinuos de la empresa tabaquera, al permitir que el empleo medio en la campaña 2014 alcance niveles similares a los registrados en 2013.