La cuidad de Coria ostentará durante este año la presidencia de la Red de Ciudades Catedralicias. El traspaso de las competicias de Córdoba a Coria ha tenido lugar este lunes en un acto que se ha celebrado en el consistorio de la ciudad cacereña.

Previamente, tuvo lugar un acto protocolario que se desarrolló en la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Stand de Extremadura Turismo en la pasada edición de FITUR.

Rafael Jaén Toscano, concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba, ha entregado el testigo al alcalde  de Coria, José Manuel García Ballestero, de la presidencia de esta red que se concibió como una asociación de cooperación turística y cultural de ámbito nacional.

La Red de Ciudades Catedralicias fue constituida, como una red de colaboración, en la Ciudad de Plasencia en 2006, por un serie de localidades socias fundadoras.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta red son actuar conjuntamente en la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, medioambiental, histórico y cultural de los municipios que la componen; también establecer una política de intercambio y de resultados de las distintas localidades que forman esta Red, contribuyendo así a su proyección internacional.

También busca planificar y desarrollar una política de producción y promoción turística y sobre todo también de la imagen de cada una de estas localidades.

García Ballestero ha explicado las acciones que se han ido llevando a cabo desde el año 2006 como "la creación de la imagen de la marca de la Red de Ciudades Catedralicias que nos identifican a cada una de las localidades integrantes, campañas publicitarias tanto a nivel local como también a nivel nacional; la creación de una página web; la publicación de material promocional como guías y folletos de la Red y también la Celebración del Día Conmemorativo de las Catedrales, en el que todos los años durante un mismo día todas las ciudades que conforman la red hacemos el mismo programa y celebramos el día de las Catedrales al unísono.

 A partir de ahora se quiere relanzar la Red de Ciudades Catedralicias promoviendo un convenio de colaboración con la Conferencia Episcopal Española "que es un punto muy importante para el desarrollo de esta Red ayudando en la difusión del patrimonio catedralicio, de su conservación y del reconocimiento de todos los valores artísticos e históricos de estos extraordinarios edificios", tal y como informa el consistorio de Coria en nota de prensa.

También se quiere  extender la Red tanto a nivel nacional como internacional, contando con el país vecino, Portugal, y así se incluyan en la red de Ciudades Catedralicias, además de organizar colaboraciones institucionales con las que se puedan contar para enriquecer mucho más este proyecto y esta red.