El Partido Popular de Extremadura ha criticado que el PSOE siga utilizando las mentiras “patológicas” como “baza electoral” y lamenta  que  la oposición “siga carente de memoria histórica al haber olvidado que dejó la Sanidad extremeña “en números rojos”, según ha indicado el PP en una nota de prensa. 

De esta manera se ha pronunciado la portavoz del PP regional, Francisca Rosa, ante las “vergonzosas” declaraciones realizadas por el secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, quien ha aseverado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha perdido 500 profesionales sanitarios con el PP.

Francisca Rosa ha lamentado que los socialistas “sigan llevando por bandera las falacias como estrategia para hacer oposición destructiva”, al tiempo que ha recalcado que el GobEx es “proactivo” en la contratación de personal sanitario. “Sirva de ejemplo que en todo el conjunto del SES entre enero de 2009 y junio de 2011 se llevaron a cabo 338 contratos de interinidades. Desde esa fecha y hasta ahora los nuevos gestores casi han triplicado esa cifra, con 1.044 contratos de interinidades entre todas las categorías profesionales”, ha indicado, tal y como ha indicado la agrupación popular en nota de prensa.

 Igualmente, ha señalado que Extremadura fue una de las tres únicas regiones del país que creó empleo sanitario neto en 2012, la cual es clara muestra de la apuesta del Gobierno de Monago por los profesionales”.

 Además, añade, “nuestra región es una de las cinco CCAA que tienen en marcha una oferta de empleo público sanitario.”, según ha manifestado el PP en nota de prensa.

Por otra parte, la dirigente ‘popular’ ha pedido “prudencia” al PSOE a la hora de hablar de gestión sanitaria, pues “el legado que dejó al Gobierno del Presidente Monago se resume en 200 millones de déficit”.

“Los que ahora se llenan la boca de mentiras fueron los que dejaron sobre la mesa sentencias millonarias por sus irregularidades, vergonzosos resultados en los informes del tribunal de cuentas y un cajón de facturas que hacen sonrojar a cualquiera que tenga sangre en la cara: dinero de la salud de los extremeños invertidos en comilonas para los de su cuerda, gambones, jamones, gintonics, fiestas y maletines de piel”, ha sentenciado.

“Frente a esto, el PP ha conseguido equilibrar las cuentas y apostar por la creación de empleo, dentro de las limitaciones que marcan los recursos disponibles y atendiendo a la obligación de velar por la buena utilización del dinero público y de garantizar una asistencia con rango de excelencia a los pacientes”, ha dicho.

 

OPOSICIONES

 

Por otro lado, la también portavoz de PP en la comisión de Sanidad en la Asamblea extremeña se ha mostrado “perpleja” por  el “cinismo” de Vergeles al hablar de las oposiciones con una “prolijidad que contrasta de plano” con las nulas explicaciones que han dado por el escándalo de la ex consejera socialista Mejuto, tal y como recoge el PP en nota de prensa.   En este sentido, ha recordado que con el PSOE “no se sacó oferta de empleo público ni en 2007, ni en 2008, ni en 2009 y tampoco en 2010.” “La oferta pública la sacaron (los socialistas) en 2011 siendo ya un gobierno en funciones. Esto demuestra que el discurso de Vergeles es un canto de sirenas”, ha recalcado.

 

Respecto a la convocatoria de la OPE en 2011, ha puesto de relieve “llamativas” circunstancias que reflejan la “catadura política” de la oposición, ya que se realizó tras la celebración de cuatro mesas sectoriales, la penúltima de las cuales tuvo lugar el 19 de mayo, es decir, cuatro días antes de las elecciones autonómicas.

 

“La última mesa, en la que se definió la estructura de la convocatoria se celebró el 2 de junio de 2011, justo después de la derrota electoral. La convocatoria se publicó el 21 de junio de 2011, dos días después del anuncio de abstención de Izquierda Unida,  El plazo de inscripción de las solicitudes para esta OPE fue de dos meses, a diferencia del plazo de la OPE 2007, que fue de 20 días hábiles”, ha argumentado.
“A pesar de todo lo anterior, y aunque con la ley nacional en la mano Monago podía haber desistido de celebrar esta OPE, continuó hacia adelante y mantuvo este compromiso”, ha apostillado la portavoz ‘popular’.

 

 

CATADURA POLÍTICA SOCIALISTA

 

 

Ante esta circunstancia, ha subrayado que “quienes realmente intentan dañar esta OPE son los socialistas. “Primero, porque con la desvergüenza de la exconsejera queda patente el sistema del PSOE de utilizar las ofertas públicas de empleo para colocar a los suyos, y segundo, porque al quedar al descubierto lo anterior intentan lastrar el resto del proceso para evitar dar explicaciones.”
“Eso mismo está intentando hacer Vergeles ahora con el Plan de Recursos Humanos del SES, que está en pleno proceso de negociación, buscando lo que siempre buscan los socialistas: crispación”, ha apuntado

 

Con todo esto,  Rosa ha sentenciado que “la catadura política del PSOE queda más que demostrada”, mientras que el PP, a través del Gobierno regional ha conseguido “equilibrar las cuentas y dejar atrás la desastrosa gestión socialista, que dejó al sistema sanitario regional en la más absoluta miseria”.

 

“Afortunadamente, gracias al ejercicio de responsabilidad y eficacia del Gobierno del Presidente Monago, podemos decir ahora que la Sanidad extremeña cuenta para este año con presupuestos expansivos, algo que no sucedía desde el año 2009”, ha remarcado.
Por último, Rosa ha solicitado a Vergeles que “deje seguir utilizando la Sanidad para generar malestar y alarmismo entre los ciudadanos y que su Partido pida perdón a los extremeños por haber arruinado la sanidad extremeña y por haber incumplido todos sus compromisos”.

 

De igual manera, ha lamentado que el PSOE “no pusiera en práctica” cuando tuvo su oportunidad lo que “hoy alguno de sus dirigentes manifiestan”, respecto a “que venga otro a solucionar los problemas”, porque, apunta, “de esa manera, el Ejecutivo de Monago no hubiera tenido que hacer frente al desbarajuste sanitario que nos dejó como herencia”, finaliza.