El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha participado hoy en la presentación de dos publicaciones sobre vino y cine, que buscan la promoción de los caldos de Extremadura. “Consideramos como nuestro deber imprescindible apoyar este tipo de iniciativas, que contribuyen a dar a conocer nuestra región y sus excelentes productos, desde una perspectiva novedosa”, ha destacado. Las obras, ‘Laberinto de luz y vino tinto’ y Guía de Vinos de Cine de Extremadura, se han dado a conocer hoy en Cáceres, en el marco del XXI Festival Solidario de Cine Español. En el acto han participado representantes de la Fundación Rebross y de algunas de las principales bodegas de la región.

Del Moral ha explicado que las dos publicaciones “contribuyen a difundir nuestro patrimonio, en este caso enogastronómico, de una manera diferente y atractiva”. “Por un lado, el libro ‘Laberinto de luz y vino tinto’ sugiere la reflexión sobre el papel del vino la producción cinematográfica, su simbolismo, cómo aparece este preciado producto, este delicioso manjar, en las películas y, partir de ahí, incluso la relación entre el vino, el amor, la vida y la muerte. Por otro, la guía de bodegas de Extremadura de 'Vinos de cine' recoge los 10 mejores caldos extremeños, junto con un recorrido por las bodegas y viñedos donde se han elaborado”, ha detallado.

El titular de turismo ha considerado “ineludible respaldar estas iniciativas que contribuyen a dar a conocer Extremadura, en este caso a través de sus cada vez más reconocidos y prestigiosos vinos”. Al respecto, ha recordado iniciativas ya en marcha, siendo la más representativa la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que ofrece la posibilidad de acercarse a los excelentes caldos que se acogen a nuestra denominación de origen.

Se trata de una propuesta que une a los diferentes agentes implicados en torno a la oferta enoturística de Extremadura, impulsada por la Dirección General de Turismo, en colaboración con los empresarios, “porque esa es nuestra apuesta por la colaboración público privada, así es como trabaja el Gobierno de Extremadura, codo a codo con el sector, conscientes de que los empresarios son la verdadera base del turismo y de ellos depende su potencial de desarrollo¨, ha destacado el consejero.

Además, ha señalado que así se obtienen resultados, “como haber sido incluidos en el mapa de Rutas del Vino de España” y “el premio recientemente concedido a la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que fue reconocida a nivel nacional como la mejor iniciativa enoturística del año pasado y que ya debe estar calentando motores para este año”.

También ha resaltado que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana incluye una iniciativa en la que se apuesta por el cine como vehículo para la promoción del vino, puesto que su campaña de difusión incluye el documental 'El hombre más famoso del mundo', que asimismo logró una mención especial como Mejor Campaña de Promoción.

En esa línea, el consejero ha apuntado que la Dirección General de Turismo “no tiene dudas de que el cine es un excelente medio de promoción”, como demuestra la creación del Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza (CINEXTUR), que premia este tipo de producción cinematográfica, como un medio para dar a conocer y fomentar el interés por este tipo de acciones.

Del Moral ha avanzado que publicaciones como las presentadas hoy tendrán gran relevancia en la nueva Estrategia de Turismo Gastronómico, que presentó el presidente Jose Antonio Monago en enero en FITUR, “que ya está dando sus primeros pasos y dará mucho que hablar este año”. “Son muchas medidas, nos alegramos hoy de poder estar aquí apoyando una de ellas”.