La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa en Innovación, Cristina Teniente, ha destacado hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el "proceso imparable" de participación de las mujeres en las empresas en el siglo XXI, aportando valores añadidos por su fortaleza y su capacidad de liderazgo para tener una estrategia emocional poderosa.

Teniente ha animado a renovar el compromiso de la sociedad con poner fin a la desigualdad y ha expresado a las mujeres presentes en el acto participativo celebrado en Almendralejo que "este es un día para reivindicar que no podemos dar ni un paso atrás en los derechos que nos ha costado siglos conquistar y nadie puede tomar decisiones por nosotras".

La vicepresidenta ha afirmado que este será "el siglo de las mujeres", pero queda "aún mucho camino por recorrer para pasar de los derechos a los hechos", o dicho de otra manera, "de la igualdad legal a la igualdad real".

Así, ha señalado que se sigue manteniendo una brecha salarial "intolerable" y eso es algo que "no podemos seguir permitiéndonos si queremos avanzar en la construcción de una sociedad cada día más justa", ha añadido, refiriéndose también a la presencia de la mujer en los puestos directivos de nuestras empresas y a la tasa de paro femenina, que supera en siete puntos a la tasa de desempleo entre los hombres.

EXTREMEÑAS DE HOY QUE DAN LA BATALLA A LA CRISIS

En su intervención, en el Teatro Carolina Coronado, ha citado a mujeres extremeñas como esta poetisa de Almendralejo, la exploradora Mencia de Calderón y Julia Mayoral, que desde Alange fue la primera alcaldesa española, pero también ha tenido palabras para las "extremeñas de hoy que emprenden, que innovan y que de forma anónima están dando la batalla a esta crisis.

"Mujeres inconformistas, con liderazgo, dispuestas a demostrar que hoy vivir en Extremadura no es una desventaja y que hoy podemos competir con cualquiera", ha apostillado.

Al respecto, ha apuntado que los últimos estudios sobre productividad recomiendan la promoción de las mujeres para la dirección empresarial y que existen datos que apuntan que las empresas que tienen mujeres en niveles directivos obtienen un retorno de la inversión superior a las organizaciones que no los tienen.

En este sentido, se ha referido a unas palabras del secretario de Estado americano John Kerry en un artículo publicado con ocasión del 8 de marzo señalando, en el que decía que "las mujeres, por sus características personales e innatas, están perfectamente preparadas para liderar las organizaciones en el siglo XXI".

POLÍTICAS DE IGUALDAD

La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno de Extremadura viene tomando medidas importantes que tratan de incidir de manera transversal en las políticas de igualdad, como el plan específico de apoyo a mujeres maltratadas que incluye ayudas directas de 450 euros para tratar de garantizar su independencia económica.

También ha recordado que existen ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral; la Estrategia Ser Empresaria, con acciones que en 2013 beneficiaron a casi 3.000 mujeres y mejoró la formación de otras 2.000; y un plan de autónomos que ha beneficiado ya a 1.158 mujeres extremeñas que han optado por el emprendimiento.

Asimismo, ha destacado entre otras acciones el impulso por parte del Instituto de la Mujer de Extremadura al nuevo Plan de Igualdad.

El acto participativo con motivo del Día Internacional de la Mujer ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a quien la vicepresidenta de Extremadura ha dirigido unas palabras para destacar su "historia de valentía, de fortaleza y de superación" y que sabe "trabajar hasta la extenuación" en su "vocación de servicio público". Con posterioridad, Cristina Cifuentes ha leído un manifiesto.

También han asistido al acto el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el alcalde de Almendralejo, José García Lobato; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, entre otras autoridades.