El Gobierno de Extremadura y la Secretaria de Estado de Comercio han firmado en Mérida un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas extremeñas e integrar las delegaciones comerciales extremeñas en el exterior en la red de delegaciones Económicas y Comerciales del Ministerio de Economía y Competitividad.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el director general de Extremadura Avante, Ángel García, han firmado en presencia de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, el convenio que impulsará la red exterior de delegados de la región.

De esta forma, el próximo mes de abril se integrarán seis delegaciones de la Junta de Extremadura en Nueva York (EE.UU.), México DF (México), Lisboa (Portugal), Düsseldorf (Alemania), Moscú (Rusia) y Sao Paulo (Brasil). Las representaciones situadas en Casablanca (Marruecos), Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Londres (Reino Unido), París (Francia) y Santiago de Chile (Chile) se irán integrando paulatinamente, hasta completar el proceso con las 12 oficinas que tiene actualmente el Gobierno de Extremadura desplegadas en el exterior.

Tras la firma que ha tenido lugar en la sede de Presidencia, la vicepresidenta y el secretario de Estado de Comercio han clausurado la Jornada ‘Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial’, en el Palacio de Congresos de la capital autonómica.

APROVECHAR SINERGIAS

Durante su intervención, Cristina Teniente ha destacado que el acuerdo suscrito permitirá “aprovechar las sinergias” y “unir fuerzas”, de ambas administraciones para potenciar el papel de las 12 delegaciones comerciales con las que Extremadura Avante cuenta en el exterior.

Son delegaciones seleccionadas estratégicamente en el Plan de Refuerzo de las Exportaciones 2014 del Gobierno de Extremadura, diseñadas para poner a disposición de las empresas “expertos altamente cualificados y especializados en cada uno de los mercados” en los que operan, con el fin de que las empresas extremeñas tengan “éxito” en exportar.

Asimismo, la vicepresidenta ha puesto de relieve que el acuerdo rubricado hoy constituye “un modelo que apuesta por el esfuerzo conjunto” de la administraciones central y autonómica, “que entiende que más España es más Extremadura y viceversa”. Un modelo “que busca abrir todas las puertas a nuestros empresarios”, según ha apostillado Teniente.

Esta integración, además de aumentar “nuestras sinergias con otras comunidades autónomas incluidas ya en la red y también con el Estado”, fomentará que Extremadura “colaborare” en la atracción de inversiones de capital y en “el proceso de construcción de una comunidad internacional de inversores” en España.

FACILITAR TODAS LAS HERRAMIENTAS A LAS EMPRESAS

La vicepresidenta ha subrayado que la Administración autonómica “tiene muy claro” que el papel que le corresponde es estar al lado de las empresas, poniendo a disposición de las mismas “todas las herramientas”, para asesorar, formar y financiar a las empresas que salen a exportar.

En la misma línea, ha indicado la necesidad de abrirse a nuevos mercados y diversificar en los destinos de las exportaciones extremeñas para seguir mejorando en internacionalización.

La vicepresidenta ha recordado que en los dos últimos años el número de empresas exportadoras de la región ha aumentado en un 38%, pasando en este periodo de 1.220 a 1.686 empresarios extremeños que operan en mercados internacionales. ”Hoy nuestros empresarios exportan un 10,3% más que hace dos años”, ha indicado Teniente.

También ha explicado que se ha avanzado en la diversificación de mercados, mejorando ventas en Europa, América, África y Asia. Especialmente en América, donde hemos aumentado las exportaciones un 20,4%, y ha añadido que también han crecido las exportaciones extremeñas “de manera notable” en países como Japón, Estados Unidos, Sudáfrica y Panamá.

No obstante, “aún nos queda mucho camino por recorrer”, y para lograrlo el Gobierno de Extremadura seguirá apoyando tanto a los empresarios que comiencen a exportar, como a los que quieran diversificar y consolidar los mercados en los que actúan, como ha destacado.

OBJETIVOS PARA 2014

El objetivo para 2014 es “consolidar el tejido empresarial exportador de la comunidad, y continuar incrementando el número de empresas que se inician” en las exportaciones, ante lo que ha argumentado que “aún estamos a tiempo de liderar desde Extremadura el acceso a nuevos mercados aún por explorar”, como es el caso de África.

Según ha recordado, en 2013, a través de Extremadura Avante, se ha trabajado en materia de internacionalización con más de 750 empresas extremeñas distintas, y en 2014 se prevé aumentar esta cifra.

“Aprovechemos todas las oportunidades que nos brinda un mercado global en el que valores como la calidad y la solvencia se tienen muy en cuenta. Y en esos valores estamos perfectamente posicionados en Extremadura”, según ha concluido

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado el buen trabajo del Gobierno extremeño en materia de emprendimiento e internacionalización, y el “espectacular crecimiento de las exportaciones extremeñas en los últimos años”.

La Jornada de ‘Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial’ ha sido inaugurada esta mañana por el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, que ha intervenido junto al director del ICEX en Extremadura, Ramón Carlos Montero, y al representante de Socio Sectores Regulados, Inversiones extranjeras e Internacionalización KPMG, Antonio Hernández.