El presidente de la Diputación, Laureano León, ha presidido este viernes en el Parque de Bomberos de Cáceres el acto institucional organizado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) con motivo de la festividad de San Juan, Patrón de los bomberos.

 Durante el desarrollo del mismo, se ha celebrado un homenaje a varios bomberos jubilados en el que el presidente Laureano León, ha hecho entrega de varias placas conmemorativas a once bomberos retirados a partir del año 1987 y a las familias de otros ocho ya fallecidos. León ha reconocido la labor desempeñada durante años por estos empleados de los que ha destacado cualidades como la disciplina, la integridad, la lealtad y la solidaridad, valores, ha dicho "que hoy festejamos, que reconocemos en los que ya no sois bomberos en activo; que también encontramos en los bomberos en activo y que inspiran un servicio público como el SEPEI".

    El presidente ha aprovechado además su intervención para recordar las inversiones en equipos y material destinado a la prevención y extinción de incendios así como en instalaciones que ya se están llevando a cabo y ha anunciado que durante este 2014 "definitivamente abrirán para mejorar nuestra colaboración con el Plan INFOEX los Parques Forestales de Trujillo, Gata y Nuñomoral".

    Además durante el acto, se ha fallado y hecho entrega de los premios del I Concurso de Pintura 'El bombero y yo'. Este certamen, convocado por la Diputación de Cáceres, tiene como objetivo dar a conocer la figura del bombero entre los más pequeños y sensibilizar así a un colectivo especialmente vulnerable frente al riesgo de incendios. Los galardonados, en categoría de segundo ciclo de primaria, han sido Marta Orovengua Flores, de 4º de primaria del Colegio Cervantes (primer premio) y Alba Malpartida Borrega, de 3º de primaria del Colegio Sagrado Corazón (accésit). En categoría de tercer ciclo de primaria, los alumnos premiados han sido Luis Rodríguez González, de 5º de primaria del Colegio San Antonio de Padua (primer premio) y Manuel Martín Pozas, de 6º de primaria del Colegio Castra Caecilia (accésit).

    Por último, el acto ha finalizado con un simulacro-exhibición de rescate de víctimas atrapadas por incendio en el interior de un edificio de altura, que ha tenido lugar en la torre de prácticas del parque cacereño y en el que han participado seis bomberos y dos vehículos, uno de ellos de rescate en altura además de un camión de primera salida.

 

Otras actividades

    Además del tradicional acto institucional celebrado este viernes, el programa de actividades elaborado con motivo de la festividad del patrón se completa con una marcha ciclista solidaria, organizada Asociación de Bomberos Solidarios de Cáceres, de la que forman parte un numeroso grupo de empleados públicos del SEPEI, que tendrá lugar este domingo, día 9, con el objetivo de recaudar fondos a favor de la enfermedad de Huntington.

    Asimismo, el miércoles, 12 de marzo, en el Parque de Bomberos de Plasencia, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo un circuito simulado de buceo en humo de habilidad y destreza en el que participarán equipos bomberos del SEPEI así como otros servicios de bomberos.