El Ayuntamiento de Moraleja ha acordado en sesión ordinaria incrementar el suelo urbanizable con el fin de edificar cinco viviendas de promoción pública. Para ello se ha realizado la modificación puntual número 19 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que permita la reclasificación de unos terrenos enclavados en Mirasierra que actualmente ostentan la categoría de Zona Verde y Suelo No Urbanizable. Esta alteración permitirá urbanizar estos terrenos, dando pie a la construcción de estas cinco viviendas. Esta medida ha sido aprobada por unanimidad. 

En este pleno también se abordó la ampliación del convenio entre el Organismo Autonómo de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación Provincial de Cáceres  y el Ayuntamiento de Moraleja para la delegación y recaudación para el cobro del mantenimiento de los puestos del mercadillo que se celebra sábados y primeros domingos de mes en esta localidad. Esta propuesta también se aprobó con unanimidad por parte de los concejales del Partido Popular (PP) y El Partido Socialista (PSOE).

Otro de los puntos reflejados en la reunión han sido los lotes de la Dehesa Boyal, con el fin de notificar a las personas que lo han solicitado, la documentación necesaria para realizar los trámites oportunos para hacerse con estos espacios. 

En el caso de los lotes que han permanecido desiertos, el pleno también sacó adelante el nuevo pliego de condiciones que rija el arrendamiento de estos lotes. 

El primer edil informó en esta cita que el consistorio ya ha recibido la cantidad correspondiente a la reclamación que el Ayuntamiento de Moraleja hizo al Gobierno de Extremadura por el desfase en el pago de las expropiaciones que se efectuaron con motivo de las obras de la carretera Ex-109. La suma asciende a un total de 42.300 euros y ya se encuentra en las arcas de esta institución. 

Paralelamente, Caselles quiso recordar que las obras que se están realizando en la Plaza de Toros de la localidad se están efectuando con unos materiales de granito totalmente gratuitos. El alcalde indicó que estos bloques de granito "aparecieron" en la depuradora de la localidad. Si bien nadie tenía constancia de que se almacenaran allí, se identificaron como bloques sobrantes de la obra del puente.

 

 

MEDALLA DE EXTREMADURA

El consistorio de Moraleja sacó adelante la propuesta, por unanimidad, de presentar al colectivo de Policía Local como candidatos a la Medalla de Extremadura debido a sus labores a la hora de velar por el correcto cumplimiento de las leyes generales, proteger y asegurar la seguridad de los ciudadanos y mantener y restablecer el orden, además de prevenir los actos delictivos. 

El primer edil, Pedro Caselles, manifestó la necesidad de otorgar a este colectivo un galardón con estas características por el “duro trabajo” que realizan cada día, por lo que les consideran merecedores de la Medalla de Extremadura. 

 

 

 

MOCIÓN DE URGENCIA

El PSOE presentó en esta sesión una moción de urgencia con el fin de presentar la candidatura a la Medalla de Extremadura de la Asociación para la Donación de Médula Ósea y el Cordón Umbilical (ADMO). Esta asociación realiza cada año labores en favor de la donación de médula ósea centradas en poner en contacto a posibles donantes con receptores de médula ósea. La moción fue aceptada y aprobada por unanimidad por parte de los dos partidos.