El Consejo Regional de Asuntos Taurino de Extremadura se ha reunido en Olivenza con el objetivo de estudiar, impulsar y adecuar distintas modificaciones de la normativa regional que pudieran estar afectadas por la puesta en marcha del Plan Pentauro (Plan Estratégico Nacional de la Tauromaquia).

Entre los aspectos formativos afectados por alguno de los ejes del Plan Nacional se encuentra lo relativo a mejora de la capacidad y actividad formativa de las escuelas de tauromaquia que en Extremadura se desarrollan en cuanto centros docentes donde se forma a la cantera de futuros y jóvenes valores y en los que se sustituirá, progresivamente, al actual elenco de profesionales taurinos. Igualmente se ha decidido homogeneizar los criterios que regulan la actividad de las mismas en todas las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el Consejo Regional ha estimado conveniente elevar hasta los tres años, la edad de las reses macho que pueden ser lidiadas en las clases prácticas de estas escuelas, siempre que se haga por alumnos mayores de 16 años. Del mismo modo, se ha estudiado introducir varias modificaciones en el Decreto de Festejos Taurinos Populares de Extremadura con el fin de reducir y simplificar los procedimientos administrativos necesarios para organizar y permitir la celebración de festejos.

El consejo también ha conocido el estudio que se está elaborando desde el Gobex acerca de los distintos sectores que forman parte del mundo del toro (ganaderías, matadores, novilleros, peñas taurinas, plazas de toros) que vendrá a actualizar el anterior de 2004 y que, cuando concluya, dará lugar a la elaboración de una nueva guía taurina de Extremadura.