El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado la adquisición, por parte de la Consejería, de un camión y 14 vehículos “pick up” para los retenes del Plan Infoex, así como que ya está elaborado el borrador del nuevo reglamento para los agentes del medio natural.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de las II Jornadas sobre Prevención de Incendios Forestales de Extremadura, que se celebran hasta mañana jueves, día 6, en Cáceres, y en las que especialistas en la materia debatirán sobre la prevención de incendios vista por la sociedad, qué medidas hay que tomar para mejorar la lucha contra incendios forestales y qué se está haciendo en materia de prevención en otras comunidades autónomas.

“Los trabajadores del Infoex deben tener las infraestructuras y los vehículos necesarios para poder garantizar su seguridad, y este Gobierno no escatimará un solo recurso para ello”, ha recalcado.

El titular extremeño de Agricultura ha agradecido la labor que todo el personal del Plan Infoex realiza y ha subrayado la necesidad de inculcar desde la escuela los valores necesarios para prevenir incendios forestales, algo que ya se viene realizando por parte de la Consejería de Educación y desde la Dirección General de Medio Ambiente.

No hay que olvidar, ha dicho, que “Extremadura es el pulmón verde de España”, con una densidad de árboles por habitante casi cinco veces mayor que la media nacional, y cuyos bosques tienen un valor económico de 14.000 millones de euros, según refrendan varios estudios.

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN

Para evitar que esa riqueza natural pueda verse dañada, ha comentado, la Consejería va a destinar este año 30 millones de euros para trabajar en tareas de prevención y extinción de incendios.

Por otro lado, el consejero ha avanzado que ya está elaborado el borrador de un nuevo reglamento para regular la actividad de los casi 300 agentes del medio natural, una demanda del propio personal, que en breve se elevará para su discusión y acuerdo con los representantes de los agentes.

El nuevo texto, ha subrayado, clarifica el trabajo de este personal en relación a horarios, turnos, guarias y retribuciones, entre otras cuestiones.

La convocatoria del Primer Certamen de Trabajos de Prevención de Incendios Forestales en Extremadura para fomentar la labor investigadora, y la elaboración del borrador del decreto que aglutina la quincena de normativas existentes sobre prevención, son otras medidas avanzadas por Echávarri que ya están en marcha por parte de la Dirección General de Medio Ambiente.

En la inauguración de las jornadas han participado también la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.

Las jornadas continuarán mañana con una mesa redonda sobre aprovechamientos energéticos como herramienta preventiva y otra sobre propuestas de futuro en esta materia, y serán clausuradas por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.