Un total de 536 extremeños han pasado a formar parte del Registro Español de donantes de Médula Ósea (REDMO) a lo largo de 2013, lo que ha permitido que el número de nuevos donantes de Extremadura se haya incrementado en un 15 por ciento con respecto al año 2012, cuando 461 personas optaron por convertirse en donantes potenciales.

Estas cifras, que fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, y por la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) en la región, Virtudes Carrasco, confirman los buenos resultados obtenidos por la comunidad autónoma, que en los últimos años se ha situado sistemáticamente entre los tres territorios del país con mayor incremento de nuevos donantes de médula ósea.

Según ha detallado Carrasco, de los 536 donantes que se incorporaron al REDMO durante el año anterior, 373 procedían de la provincia de Badajoz y 163 de la de Cáceres. Gracias a estas nuevas incorporaciones, en la actualidad Extremadura cuenta con 4.800 donantes potenciales de médula ósea.

Del total de nuevos donantes, ocho ya han sido llamados para ser donantes efectivos, lo que, en palabras de la presidenta de ADMO, “supone todo un récord” que anima a la asociación a “seguir trabajando” en el desarrollo de las campañas de información que viene llevando a cabo desde hace ya 18 años, que es el tiempo que ha transcurrido desde que se creó en Extremadura. “Somos campañas de sensibilización viviente”, ha comentado.

“Estamos muy orgullosos de estas cifras”, ha asegurado Virtudes Carrasco, al tiempo que ha destacado que Extremadura está “cumpliendo sobradamente con las expectativas el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea”.

MÁS TRASPLANTES NO EMPARENTADOS

Por su parte, el gerente del SES, Joaquín García, ha explicado que mientras en los últimos años han aumentado de forma “muy discreta” los trasplantes que se hacen a partir de un donante que pertenezca a la familia del receptor, se ha producido un aumento “muy importante” en cuanto al número de trasplantes que se realizan a partir de donantes que no guardan ninguna relación de parentesco con el receptor.

En este sentido, ha señalado que la primera pretensión es que el donante sea un familiar del paciente, sin embargo, solo entre un 25 y un 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea tienen algún familiar compatible.

Por este motivo, ha incidido en la importancia de animar a las personas a registrarse en REDMO, que se conecta de forma automática con el resto de registros internacionales de médula ósea y de sangre de cordón umbilical, multiplicándose de esta manera las posibilidades de encontrar un donante compatible para los pacientes que lo necesiten.

Al respecto, Virtudes Carrasco ha agregado que entre 300 y 500 personas cada año en España no encuentran un donante compatible, aunque “cada día” se producen nuevos avances para mejorar la compatibilidad. “Antes hacían falta 40.000 donantes potenciales para encontrar un donante efectivo, mientras ahora se necesitan 2.200”, ha puntualizado.

CORDÓN UMBILICAL

En el transcurso de la rueda de prensa se han presentado, además, los datos relativos a la donación de sangre de cordón umbilical, que en 2013 alcanzó las 690 donaciones entre las ocho maternidades extremeñas. Esta cifra representa un descenso del 32 por ciento con respecto al año 2012, por lo que “es necesario seguir profundizando en la sensibilización”, ha afirmado la presidenta de ADMO.

Para Virtudes Carrasco, una de las principales herramientas que se tienen para combatir este decremento es la “sensibilización” y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a la complicidad de las matronas en este objetivo.

“La sangre de cordón es una alternativa importante a la médula ósea y supone mayores expectativas y esperanzas” para las personas que necesitan un donante compatible.

Sobre este asunto, el gerente del SES ha recordado que en 2012 se aprobó el Plan Estratégico de Donación de Médula Ósea que está permitiendo mejorar las cifras de donación a nivel nacional.

La captación de donantes en todo el país durante2013 haduplicado la de 2012 y cuadruplicado la de 2011 hasta alcanzar los 29.446, una cifra superior al objetivo previsto por dicho plan para el pasado año, cifrado en 25.000 nuevos donantes.

Al cierre de 2013, España cuenta con 136.449 donantes de médula ósea, frente a los 107.003 registrados en 2012. Las unidades de cordón umbilical en los bancos públicos alcanzan ya las 58.851 unidades, muy cerca del objetivo de 60.000 cordones previsto para el año 2015 en el citado plan.