El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han mantenido una reunión en Mérida para avanzar en distintas actuaciones pendientes en la capital del norte extremeño.

Entre ellas se han abordado de manera principal la inversión comprometida por el Gobierno de Extremadura: el desdoblamiento del acceso a la ciudad desde la A-66 por la carretera de Montehermoso (EX-370) y otra dependiente del Ministerio de Fomento, que es la obra de mejora de 2,5 kilómetros de la avenida Martín Palomino.

En cuanto a la actuación en Martín Palomino, Del Moral y Pizarro han coincidido en que debe ser una prioridad para el Gobierno central, ya que se trata de una de las entradas a Plasencia más utilizadas y una vía que atraviesa el corazón empresarial e industrial de la capital del Jerte.

En esta reunión se han estudiado diferentes fórmulas para dar una solución a la Avenida de Martín Palomino, entre las que se encuentran las ya anunciadas permutas de vías y la posibilidad de incluir la reforma integral de Martín Palomino dentro de los proyectos de Fondos Europeos.

Tras el encuentro se ha acordado mantener una serie de encuentros técnicos entre el concejal de Urbanismo de Plasencia y la Directora General de infraestructuras, para perfilar todas las posibilidades a uno de los problemas históricos de la ciudad y llegar a la reunión ministerial con todas las soluciones posibles estudiadas. La próxima semana tendrá lugar el primero de estos encuentros técnicos.

Por otra parte, del Moral ha asegurado que próximamente se licitarán las obras de la EX-370 desde la autovía con una inversión de 11,3 millones de euros. Esta actuación fue aprobada en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado en octubre pasado en Plasencia. En el presupuesto autonómico de 2014 se ha incluido una partida de 1 millones de euros.

El grueso de la inversión, por tanto, se ejecutará en 2015 (5 millones) y 2016 (5,3 millones). Se trata de una obra muy necesaria para Plasencia, muchas veces prometida por anteriores Ejecutivos autonómicos, sin que nunca hasta ahora se llegara a acometer.