El Ayuntamiento de Coria ha aprobado en sesión ordinaria la derogación de la ordenanza reguladora de la tasa por licencia de apertura de establecimientos. Con esta medida, el consistorio busca aliviar la carga económica de los hosteleros de la localidad, así como recompensar las ideas emprendedoras y la apertura de nuevos establecimientos. Esta propuesta ha salido adelante con los votos del Partido Popular (PP) y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y con los votos en contra del Partido Socialista y el Grupo no Adscrito.

El primer edil de la localidad, José Manuel García Ballestero, ha indicado que esta tasa no supone un gran ingreso para el consistorio, por lo que el equipo de gobierno considera que suprimirla se traduciría en una mejora para todos los empresarios caurienses, al tener así la posibilidad de ahorrar el gasto que supone. 

La Portavoz del PSOE de Coria, Fabia Moreno, ha manifestado el descontento de su grupo político ya que, según ha declarado, suprimir esta tasa impediría en un futuro que el ayuntamiento pudiera aplicarla a entidades con más fondos como las sucursales bancarias. El Concejal de Cuentas y Hacienda del consistorio, Pablo Enciso, ha respondido a este comentario indicando que “es conveniente suprimirla” ya que el gasto que generaría al consistorio es mínimo.

En esta sesión plenaria también se aprobó, con el PP a favor y PSOE, SIEX y Grupo no Adscrito en contra, la ordenanza reguladora de licencias municipales de actividad. Esta propuesta corresponde a los locales privados que se emplean en Coria como punto de reunión de fiestas y eventos a una serie de normas básicas que garanticen la seguridad de los usuarios y de los vecinos en estos espacios. 

Enciso ha defendido la necesidad de una ordenanza de estas características que permita llevar un control de todas las actividades que se realizan en la localidad, centrándose en la seguridad jurídica, con un procedimiento “claro y sencillo”, fácil de seguir por todos los interesados en dar usos comerciales a locales de estas características. 

 

 

 

MEDALLA DE EXTREMADURA PARA ADELARDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Otro de los puntos a tratar en este pleno ordinario fue la petición de concesión de la Medalla de Extremadura a Adelardo Rodríguez Sánchez, jugador internacional de fútbol muy vinculado a Coria. La propuesta de adherirse a la petición que formulaba Calzadilla de los Barros, la localidad de procedencia de Rodríguez Sánchez, salió adelante por unanimidad. 

 


MOCIÓN DE URGENCIA

El PSOE de Coria presentó una moción de urgencia con el fin de instar al Gobierno de Extremadura para conseguir la clasificación de monumento histórico al Puente Nuevo del Alagón a su paso por Coria. Fabia Moreno ha indicado que una medida de estas características ampliaría la oferta turística de Coria, dotando al municipio de un nuevo atractivo de estas características. 

Esta moción no salió adelante ante la negativa del Partido Popular, que ha manifestado que “no es urgente” y que, si bien están de acuerdo con enriquecer el conjunto histórico de la localidad, consideran que debería realizarse con anterioridad un estudio completo sobre este tema. Ballestero planteó que el puente de piedra, construcción medieval, coincide más con las características que pide el Gobierno de Extremadura para dotar a un edificio con el título de monumento.