La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, afirmó que los datos de desempleo en la región presentan una tendencia moderadamente positiva en su evolución, añadiendo que “en febrero recuperamos la senda de la mejora del desempleo desde el segundo trimestre del año pasado”.

 

Cristina Teniente explicó que hubo un descenso del paro en febrero en 1.996 personas, un 1,31% menos con respecto al mes de enero, con lo que son los mejores datos de paro registrado en la última década, ya que no se produce tal descenso desde el año 2004, siendo Extremadura la cuarta comunidad autónoma con mayor descenso del desempleo en febrero con una bajada en todos los sectores, excepto en la construcción.

 

La tasa interanual tiene el mejor comportamiento desde el comienzo de la crisis, según Teniente, con el mejor dato registrado desde 2007 y un descenso en 1.645 personas, destacando el descenso del desempleo femenino, con 1.445 mujeres en paro menos, y el juvenil, con 1.201 parados menos. Las cifras arrojan que hay 2.346 jóvenes desempleados menos que hace un año.

 

Las contrataciones presentan el mejor dato de febrero desde 2008, con la firma de 30.630 contratos en Extremadura, un aumento del 5,3%, así como los contratos indefinidos, que han aumentado un 5,48%. Sobre el dato de las afiliaciones a la Seguridad Social, la vicepresidenta dijo que todavía tiene que mejorar, aunque va a ir mejorando a lo largo de este año, y la tasa interanual del número de trabajadores autónomos aumenta en 1.163 personas, lo que demuestra que el Plan de Autónomos del Gobierno de Extremadura está dando resultados.

 

Todos estos datos, según sus palabras, revelan que se está produciendo una recuperación de la economía que repercute en una mejora del mercado laboral y sitúa a Extremadura en una posición privilegiada para atraer inversores. En este sentido, está preparándose una estrategia en materia industrial dirigida a dinamizar el tejido productivo extremeño.

 

PLATAFORMA LOGÍSTICA

 

El Consejo de Gobierno dió luz verde al convenio que se firmará con la entidad pública empresarial de suelo (SEPES) y el Ayuntamiento de Badajoz para la ejecución de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. De esta manera el Gobierno de Extremadura se convertirá en promotor del centro logístico para su desarrollo, promoción y comercialización. El cambio de promotor supondrá también la modificación del PIR, que se realizó en 2005.

La vicepresidenta destacó que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo se convertirá en un centro logístico de referencia, al estar en la mejor posición del triángulo de comunicaciones formado entre los puertos de Sines, Lisboa y Algeciras.

La inversión que se realizará ascenderá a 25 millones de euros hasta 2016 y el Gobierno de Extremadura solicitará la declaración de este espacio logístico como zona franca, lo que implicará un tratamiento fiscal preferente para las empresas que se instalen en la plataforma.

En cuanto a los asuntos relacionados con el desempleo, se convocarán las becas para personas desempleadas de entre 18 y 25 años, y mujeres desempleadas de larga duración que obtengan el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria dentro del Plan de Formación del SEXPE.

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales para la construcción, reforma y equipamiento de los centros y servicios sanitarios públicos de titularidad pública municipal. Las ayudas contarán con una dotación de 638.043 euros en 2014.

Además el Ejecutivo aprobó el decreto que regula las ayudas para la adquisición de uniformes destinados a auxiliares y agentes de Policía Local, así como la convocatoria de estas ayudas, por un importe global de 63.722 euros.

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE

 

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informó que el Consejo de Gobierno ha abordado la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que será de forma progresiva y comenzará en septiembre de 2014. En el próximo curso académico sólo entra en vigor en 1º, 3º y 5º curso de Primaria, y en septiembre de 2014 también comenzará el primer curso de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, que sustituirán a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs).

Una vez que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 28 de febrero, los Reales Decretos que regulan el currículo básico de Primaria y aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, las comunidades autónomas “nos tenemos que centrar” en el desarrollo curricular de estas etapas. Así lo ha indicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asegurando que “debemos aprovechar el amplio margen de maniobra que establece la LOMCE para que nuestros alumnos y alumnas refuercen y profundicen en las materias que más necesitan”.

<!–[if !vml]–><!–[endif]–>Tras el oportuno acuerdo por el Consejo de Ministros, son ahora las comunidades autónomas las que tienen que centrar en el desarrollo curricular de Primaria y FP Básica, y según la consejera, “debemos aprovechar el amplio margen de maniobra que establece la LOMCE para que nuestros alumnos y alumnas refuercen y profundicen en las materias que más necesitan”.

 

Tras destacar que en Extremadura contamos con una Ley de Educación fruto del consenso, en el desarrollo autonómico de los currícula “tenemos una nueva oportunidad de sumar esfuerzos en el reto de mejorar nuestro sistema educativo”, por lo que la Consejería de Educación y Cultura espera recibir de los grupos representados en la Comisión de Educación del Parlamento de Extremadura aportaciones y propuestas para contribuir a este desarrollo autonómico.

En esta primera fase nos centraremos en el desarrollo normativo de Primara y Formación Profesional Básica, al ser éstas las etapas que entran en vigor el próximo mes de septiembre, explicó Nogales, por lo que “planteamos unas líneas estratégicas elaboradas con la participación de grupos de expertos formados por técnicos de la Administración, inspectores, maestros de Primaria, profesores de Secundaria, directores de centros educativos y especialistas de la Universidad de Extremadura”.

Trinidad Nogales también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los equipos directivos y docentes de Extremadura asegurando que el desarrollo curricular autonómico de Primaria y Formación Profesional Básica se publicará con la suficiente antelación para que puedan planificar el curso 2014-2015 con la antelación.

Estas líneas estratégicas se centran en el refuerzo de las asignaturas troncales, el respeto a la autonomía curricular de los centros y la apuesta por la estabilidad de las plantillas docentes.

La LOMCE establece que las cinco asignaturas troncales ocupen como mínimo el 50% del horario lectivo de Primaria, y esas asignaturas son Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. La propuesta de la Consejería de Educación y Cultura es que el peso específico de estas asignaturas troncales sea superior al 60% en todos los cursos de Primaria.

La atención a la diversidad del alumnado es primordial en su desarrollo formativo, por lo que “entendemos que es el claustro de profesores de cada centro el que mejor conoce las necesidades específicas de su alumnado así como su entorno. Por ello, el decreto autonómico permitirá que a lo largo de los seis cursos que conforman la etapa de Primaria, el centro pueda optar por reforzar o profundizar en las materias troncales, según las necesidades del alumnado.

Los centros también podrán optar por ofertar desde el primer curso de Primaria una segunda lengua extranjera, destinada al alumnado que no requiera ese refuerzo, dijo Nogales, y en cuanto a las plantillas, en Extremadura no desaparecerá ninguna de las asignaturas existentes actualmente, salvo ‘Educación para la Ciudadanía’, tal y como está contemplado en la LOMCE.

Por lo tanto, Educación Artística, que engloba Música y Educación Plástica y Visual, tendrá cabida en Extremadura, ya que será una de las seleccionadas por la Comunidad Autónoma como obligatoria dentro del bloque de las asignaturas específicas que regula la LOMCE.

La Formación Profesional Básica, que sustituirá de forma progresiva a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, busca reducir el abandono escolar temprano diversificando las trayectorias formativas que se ofertan al alumnado para que continúe sus estudios de enseñanza postobligatoria, según Nogales.

Estos nuevos ciclos suponen una mayor presencia de módulos de aprendizaje permanente relacionados con las ciencias aplicadas y sociales. Son módulos con una carga mayor de asignaturas instrumentales, ya que el objetivo es que tengan un nivel de formación más exigente.

Una vez concluidos estos estudios básicos, el alumnado tiene la opción de acceder directamente a los ciclos formativos de grado medio o la posibilidad de presentarse a la prueba de evaluación final para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y poder continuar su formación en Bachillerato.

Estos ciclos tienen una duración de dos cursos académicos y están dirigidos a alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado tercero de la ESO o, excepcionalmente, segundo de la ESO, previa recomendación del equipo docente de Educación Secundaria Obligatoria y con el consentimiento de los tutores legales o del propio alumno si está emancipado.

La Formación Profesional Básica también está ideada para estudiantes que accedan con más de 17 años a los centros educativos de personas adultas.

La consejera subrayó que en Extremadura “tenemos un gran reto a nivel educativo, que pasa por reducir el alto índice de abandono escolar temprano y darle la vuelta a los resultados que arrojan las distintas evaluaciones que se realizan desde a nuestro sistema”, un reto que “necesita de la colaboración de toda la sociedad y que podemos lograr sumando esfuerzos, desde el consenso.

 

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