Cáceres, dentro dell Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, colaborará con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, para promover el turismo accesible en los trece municipios que integran este grupo.

Las Ciudades Patrimonio han realizado ya distintas actuaciones en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y quieren seguir trabajando en esta línea con el objetivo de darse a conocer como destinos turísticos accesibles.

Con el fin de contribuir a la puesta en marcha de esta estrategia, PREDIF y el Grupo de Ciudades Patrimonio,  a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, han acordado realizar acciones que contribuyan a mejorar la accesibilidad en el turismo, tanto en las infraestructuras como en la información y en el trato al cliente.

Desde esta perspectiva, para este año 2014, ambas entidades organizarán 13 cursos de formación (uno en cada Ciudad Patrimonio) sobre "Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas". En la ciudad de Cáceres están barajando dos fechas que podrían ser finales de este mes de marzo o inicios de abril.

El objetivo de los mismos es perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, así como ofrecer herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

Estos cursos serán gratuitos y están dirigidos a profesionales del sector turístico, estudiantes de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de las 13  Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

En Cáceres, según ha destacado el concejal del área, Jorge Suárez, se está trabajando en esta materia con la creación de rutas accesibles, a la vez que nuestra ciudad acogió una de las  jornadas de trabajo sobre patrimonio y accesibilidad, que se celebró el pasado año. Y es que, ha señalado Suárez, Cáceres considera la accesibilidad como uno de sus ejes de actuación en todas las áreas, incluido el turismo.

El Grupo Ciudades Patrimonio y PREDIF ya habían colaborado en 2010 para la realización de la "Guía de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad", que recoge información sobre diez monumentos y una ruta accesible de cada una de las ciudades.

Entre los acuerdos de colaboración para el presente año, se actualizará la información sobre la accesibilidad de estas rutas, incorporando estos datos en las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por PREDIF y la Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada. Además se redactará y publicará de forma conjunta la "Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 13 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM.

PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.