La Junta de Gobierno de la Diputación de Cáceres ha aprobado diversos convenios y convocatorias de ayudas a municipios, asociaciones y colectivos de la provincia por un montante global de 1.026.500 euros. Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno Provincial, Saturnino López Marroyo, estas medidas "irán en beneficio de todos, pero especialmente de las localidades más pequeñas de la provincia con dificultades para acceder a programas culturales, que necesitan de ayuda para prestar servicios sociales a sus ciudadanos o, incluso, de servicios como el de Secretario-interventor que les ayuden a salir diariamente adelante".

   Entre ellas destaca la aprobación del borrador de las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional y humanitaria (280.000 euros) y para proyectos de educación (18.500 euros). También se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas en materia de acción social y servicios sociales con un presupuesto de 240.000 euros y en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con 125.000 euros. Estas convocatorias, de concurrencia pública, se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

   Además, también se ha dado el visto bueno al borrador de las bases de la convocatoria del Programa de Equipamiento Municipal para 2014 con el fin de que los ayuntamientos cacereños puedan adquirir mobiliario para sus dependencias municipales. El importe de crédito presupuestario para esta cuestión asciende a 300.000 euros, de los que la Institución Provincial asumirá el 65% del total adquirido por la entidad local para dicho fin, mientras que ésta aportará el 35% restante.

   Asimismo, se ha dado luz verde a la adenda al Convenio interadministrativo de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres con el fin de fomentar agrupaciones para el sostenimiento en común de puestos de Secretario-Interventor y que estas pequeñas poblaciones puedan contar con las funciones propias de fe pública y asesoramiento legal preceptivo, así como las de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria.

Convenios culturales

   En la Junta de Gobierno, por otro lado, se han sometido a aprobación cuatro convenios de colaboración. El primero de ellos se firma con la Federación Extremeña de Folklore y contempla una aportación económica de 30.000 euros. Tiene como objetivo la realización del Festival infantil 'Ángela Capdevielle' y veinticuatro actuaciones por otros tantos municipios de la provincia.

   El segundo, con la Federación Extremeña de Corales pretende dedicar 23.000 euros a la realización de 23 conciertos. A estos hay que añadir 15 conciertos más, producto del convenio de colaboración con la Asociación Coro Colegio Mayor 'Francisco de Sande' y que contará con una ayuda de 15.000 euros.

   El último convenio se firmará con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y persigue la promoción del hábito de lectura en catorce municipios de nuestra provincia a través de una campaña de actividades financiada con 30.000 euros.

   Por último, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad adherirse a la candidatura a la Medalla de Extremadura de Jesús Domínguez Cuesta, Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre 'San Pedro de Alcántara'.