La fotografía de aves y naturaleza gana importancia en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra este fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe, como muestra FOTOFIO, el espacio que acoge charlas y talleres de especializados y en el que han participado más de 3.000 aficionados y 49 de los mejores fotógrafos de naturaleza en sus cuatro ediciones realizadas. También hoy se ha hecho entrega de los premios de la IX edición del Concurso de Fotografía de Aves, un en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, la Directora General de Turismo, Elisa Cruz y el Director General de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

Con la vista puesta en contribuir a la difusión del turismo de naturaleza y aves en Extremadura a través de la mirada de los profesionales y aficionados a la fotografía, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, incrementa en calidad y cantidad sus actividades relacionadas con FOTOFIO, entre ellas charlas y talleres a cargo de los mejores fotógrafos especializados en ornitología y naturaleza nacionales e internacionales que tendrán lugar a lo largo del sábado. Asimismo, crece la presencia en la Feria de empresas vinculadas con óptica y equipos fotográficos, así como de servicios orientados a aficionados a la fotografía (rutas especializadas, hides, etc.).

El crecimiento del sector se pone de manifiesto también en la acogida del Concurso Fotográfico Aves que se enmarca también entre las actividades de FIO, y cuyos premios se han entregado hoy. El Consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha destacado “la calidad, cantidad y variedad de fotografías presentadas, con un total 1.095 imágenes de más de 400 fotógrafos de toda España, récord absoluto de todas las ediciones”. Con el objetivo se continuar mejorando el concurso fotográfico, se trabaja ya en la incorporación de una nueva categoría internacional, que permita presentar imágenes de especies que no se dan en la península.

Los ganadores de esta edición son Uge Fuentes en la categoría Aves de España con su trabajo ‘Sobre la carroña’ que muestra una espectacular perspectiva de un buitre leonado; José Luis Valiña en Aves de Extremadura con ‘Amago de reyerta’ en la que se recoge un enfrentamiento entre un águila imperial y un zorro; José Luis Gómez en Hábitat y comportamiento con ‘La espera I’, que inmortaliza una garza real en el agua; José-Elías Rodríguez en Técnicas fotográficas con ‘Sombras en la noche’; y Samuel Martínez en Jóvenes fotógrafos con su obra ‘Bueyeras al amanecer’.

Las obras galardonadas, así como las finalistas, integran una exposición que puede verse en la Feria, en el espacio de Arte y Naturaleza de la Feria, en el que se exponen también las obras de artistas relacionados con la naturaleza. El jurado ha destacado la originalidad de todos los trabajos por tratarse de escenas muy complicadas de captar y ha emplazado a todos los aficionados a preparar ya sus obras para la próxima edición.

TALLERES Y ACTIVIDADES

De forma paralela, las conferencias han seguido su curso hoy con presentaciones como las del Club de Jóvenes Pajareros de España y el Festival Internacional del Lobo, que se celebrará en Villardeciervos (Zamora), o las charlas sobre Accesibilidad en los espacios protegidos y la señalización turística de senderos ornitológicos.

En el marco de FOTOFIO, los asistentes han podido disfrutar de las experiencias y conocimientos de numerosos profesionales, con los que han podido viajar por la fotografía de aves a través del espacio –desde Asturias y la Cordillera Cantábrica a Israel, pasando por Monfragüe y las marismas andaluzas-, pero también compartir diversas técnicas fotográficas. Mañana, además, se celebrarán talleres prácticos de técnicas y equipos de fototrampeo, así como de optimización de fotos de naturaleza con los sistemas EOS.

A lo largo del día, además, se desarrollará un gran número de actividades gratuitas –previa inscripción en el Punto de Información- como las Rutas por los Miradores en bus o las diferentes Rutas de Senderismo por diferentes espacios de Parque Nacional de Monfragüe, todas ellas guiadas.

Los más pequeños también han participado en distintos talleres de manualidades relacionados con la naturaleza y la ornitología, como los de construcción de comederos y prismáticos con materiales reciclados, así como talleres de conservación, entre ellos de anillamiento de aves, juegos y animación.