El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy viernes, 28 de febrero, la Orden de la Consejería de Educación y Cultura por la que se establece el apoyo, con un presupuesto máximo de 470.000 euros, a la realización de actividades culturales en colaboración con las localidades de menos de 2.000 habitantes de Extremadura durante el año 2014.

Las actividades culturales objeto de regulación se realizarán a través de la utilización de los Escenarios Móviles de la Consejería de Educación y Cultura, que recorrerán, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2014, ambos inclusive, un total de 57 municipios o entidades locales menores con población inferior a 2.000 habitantes, según el censo de población a 1 de septiembre de 2013.

Este programa, que alcanza ya su trigésimo primera edición, permitirá que los escenarios móviles permanezcan en una misma localidad como máximo tres días consecutivos.

Quedan excluidos de los beneficios de esta Orden aquellas localidades que, aunque tengan menos de 2.000 habitantes, estén integradas en otros programas que promociona la Consejería de Educación y Cultura.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Extremadura.

RED DE TEATROS Y MÚSICA DE EXTREMADURA

El Programa de los Escenarios Móviles se suma a otras iniciativas de la Consejería de Educación y Cultura, como la Red de Teatros y Música de Extremadura, para permitir el acceso de diferentes localidades de la región a una oferta cultural de calidad y contribuir así a mantener un sector estratégico, tanto en lo empresarial como en lo económico, y a conservar puestos de trabajo.

Esta Red de Teatros y Música, actualmente en funcionamiento, llegará, hasta finales de julio, a 48 municipios de la región. En estos días de Carnavales se beneficiarán de ella seis municipios, cuatro de la provincia de Badajoz (Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno) y dos de la de Cáceres (Alcúescar y Moraleja).

En concreto, mañana sábado, 1 de marzo, el grupo Samarkanda realizará un primer pasacalle temático por Alcúescar y un segundo pasacalle el próximo martes, 4 de marzo, por Moraleja.

También mañana sábado, en Cabeza del Buey, Panorama Producciones ofrecerá el espectáculo “made in aquí”; y The Rockets mostrará su pop-rock al público de Monterrubio de la Serena.

Finalmente, el domingo 2 de marzo, habrá flamenco, con Sentimiento Loko, en Valverde de Leganés; y en Villanueva del Fresno, el grupo Triboo Pop desgranará sus versiones musicales de los años 80 del siglo pasado.