El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura asumirá la cofinanciación necesaria en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para que no se pierdan parte de los fondos FEADER asignados en la última Comisión Sectorial de Agricultura.

Según ha destacado en el pleno el diputado socialista Manuel Vázquez Villanueva, de la última reunión sectorial trascendió que el Estado solo aportará el 30% de los fondos, lo que supone una pérdida de 158 millones menos para el PDR de Extremadura. Ha asegurado que es "mentira" que la región recibirá para el período 2014-2020 de Bruselas 110 millones de euros más de fondos Feader (Desarrollo Rural) que lo fijado para el período 2007-2013, sino que recibirá "4 millones de euros" más.

Extremadura, ha añadido, pierde un 1% más que Andalucía, que se dice ha sido la "gran perdedora", quedándose en -14,1%, y ha insistido en que el próximo PDR tendrá 200 millones de euros menos.

Según recoge EFE, el consejero le ha respondido que para gastar fondos Feader y ejecutarlos hay que presupuestar, algo que "no hacía" el anterior Gobierno, y ha señalado que en estos dos años se han presupuestado 100 millones más, al pasar de 224 millones en 2010 con el PSOE a 370 del Gobierno del PP.

En el último año, según Echávarri, se ha ejecutado el 106%, 26 millones más de la regla N+2, y ha defendido que la Junta diseñará un PDR "bien programado" y que sirva para los objetivos marcados, como mejorar la competitividad del sector agrario.

Por otra parte, el pleno ha aprobado con los 33 votos favorables de la oposición, y en contra del PP, una moción del PSOE para que la Junta presente un Plan de Infraestructuras para la construcción y mejora de las instalaciones escolares de la región. La propuesta de los socialistas llega después de que hayan transcurridos más de trece meses desde que la Asamblea aprobara una iniciativa en el mismo sentido en la que se daba un plazo de seis meses.