Bajo el lema “El regadío agoniza” regantes extremeños se han citado hoy en Badajoz para reivindicar la puesta en marcha de “soluciones inmediatas” ante la complicada situación de los cultivos de regadío debido a los “abusivos” incrementos de estos últimos años. Según ha informado la organización agraria UPA-UCE Extremadura, los cultivos de regadío suponen el 60% de la producción agrícola, por lo que si persiste esta situación de “inviabilidad” peligra el futuro de miles de explotaciones agrícolas en Extremadura.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha exigido que el Gobierno de la nación aclare cuál es su posición en este asunto, ya que el Ministro de Agricultura y el de Industria tienen opiniones contrapuestas en esta materia. Asimismo, reclaman la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, que también ha declarado que respalda las posiciones de los regantes, por lo que para UPA-UCE “nadie podría entender que dos gobiernos del mismo color político digan cosas totalmente opuestas”.

Para Huertas el regadío extremeño vive una “complicada situación” derivada de los altos costes de producción y precios cada día más bajos. En referencia a la subida de los costes de los últimos años, Huertas ha destacado dos tarifazos: El eléctrico, con una subida de un 56% del coste total de la electricidad y que para muchos regantes representa más del 70% del coste del agua; y el de riego, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que no tiene en cuenta a los regantes en la elaboración de unas tarifas “alejadas de la realidad”. Para el secretario general de UPA-UCE, “la suma de estos tarifazos va a conseguir que en muchas zonas no se riegue por no poder pagar la electricidad y el agua”.

Entre las reivindicaciones que han presentado al Delegado del Gobierno tras la concentración, destacan la aplicación de contratos de temporada, la adaptación de la norma para que en un mismo contrato de suministro se puedan hacer dos modificaciones al año, la facturación de la potencia real registrada y no la potencia teórica contratada, la aplicación del IVA reducido como tienen otros competidores europeos (como es el caso de Italia), fomentar la producción de energías distribuida en las zonas regables para el autoconsumo con balance neto, la participación de los regantes en la elaboración de las tarifas de riego de la Confederación y de las obras de mejora, y que en estas tarifas no se incluyan las partidas financiadas con fondos de la Unión Europea.