•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SEO/BirdLife ha mostrado su rechazo al nuevo Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe ya que consideran que se aleja mucho de los principios de conservación de un Parque Nacional. Así dese SEO/BirdLife recuerdan que tanto el colectivo como el resto de ONGs ambientales del Patronato del Parque Nacional votaron en contra de este PRUG por posibilitar la navegación y el acceso turístico a las zonas del interior del espacio protegido.

Desde el colectivo conservacionista alertan que con el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) aprobado esta semana los paisajes naturales de Monfragüe “serán surcados por barcos turísticos y vehículos eléctricos, gestionados por las empresas privadas que obtengan concesiones de la administración”. Denuncian además que incluso en base al nuevo plan, puede que los visitantes “se vean obligados a no poder visitar determinadas zonas del parque nacional por estar cerradas para el disfrute de cazadores en monterías privadas y comerciales”.

Desde SEO/BirdLife manifiestan que desde 2010 se ha reducido la plantilla de vigilantes del parque nacional en un 70% aproximadamente, mientras se ha denunciado “la proliferación de comportamientos inadecuados dentro del espacio natural protegido, como botellones, acampadas ilegales, depósito de basuras, alimentación artificial de fauna salvaje y multitud de otros comportamientos prohibidos, que superan los medios cada vez más escasos del Parque”.

Anuncios
Anuncios

Critican que la mayoría de las inversiones que contempla el PRUG se destina a infraestructuras, como nuevos aparcamientos “o para soterrar tendidos eléctricos peligrosos para la fauna, pagando con el dinero de todos la responsabilidad que tienen las empresas eléctricas que operan en el parque nacional”.

Consideran que es posible un modelo de aprovechamiento económico razonable y respetuoso con el medio natural, “pero el actual PRUG del Parque Nacional de Monfragüe se aleja mucho de los objetivos de conservación de un Parque Nacional”.


Galería de imágenes