El alcalde de  Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, se ha mostrado convencido de que el desarrollo del turismo ornitológico en la comarca de Sierra de San Pedro permitirá dinamizar el sector turístico, uno de los ejes económicos de esta zona fronteriza.

Carrilho recordó que Valencia de Alcántara participará por primera vez en FIO (Feria de Turismo Ornitológico)  siendo miembro  del Club Birding Extremadura, un colectivo de diferentes agentes especializados (alojamientos, guías, agencias de viajes, puntos de información, asociaciones), promovido por el Gobierno de Extremadura sobre la base de la colaboración público-privada  cuya importancia es fundamental en la región para el Gobierno de Extremadura.

Por su parte, la Concejala de Turismo de esta localidad, Rosario Vela, subrayó la fuerte apuesta que hacen desde el consistorio por este recurso que supone el recurso de las aves que anidan y conviven en Valencia de Alcántara y sus alrededores. 

Vela ha declarado que este es un tipo de turismo "de élite" que trae consigo largas estancias y pernoctaciones en la localidad, lo que supone un enriquecimiento comercial importante para la villa.

La concejala ha indicado que no son sólo las aves sino que la comarca cuenta con un recurso paisajístico que complementa esta oferta, permitiendo una experiencia más completa y enriquecedora para los visitantes.