El Ministerio de Economía y Competitividad ha presentado su informe anual de Comercio Exterior. Según ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, este estudio revela que Extremadura cerró el año 2013 con los mejores resultados de su historia en este ámbito.

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron desde enero hasta diciembre de 2013 un 5,2% respecto al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 234.239,8 millones de euros, mientras que las importaciones (250.195,2 millones de euros) se redujeron un 1,3% respecto al mismo periodo de 2012.

El saldo comercial registró en enero-diciembre de 2013 un déficit de 15.955,4 millones de euros, prácticamente la mitad (48,1% menos) del déficit registrado en el mismo periodo de 2012 (déficit de 30.757,4 millones de euros con datos provisionales).

López Iglesias ha comparado la situación de España con los países de su entorno, señalando que, en 2013, las exportaciones españolas de mercancías registraron un incremento interanual del 5,2%, que contrasta con los retrocesos registrados en Francia (-1,6%), Alemania (-0,2%) e Italia (-0,1%), mientras que en el Reino Unido avanzaron más moderadamente (1,0%).

Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron el de bienes de equipo (cuyas exportaciones representaron el 20,7% del total), alimentos (17,6% del total), automóvil (13,9% del total) y productos químicos (12,2% del total).

Extremadura durante 2013

El delegado del Gobierno ha afirmado que “el sector exterior extremeño se sigue comportando de manera muy positiva a la hora de tirar de la economía de la región”.

Además, ha revelado que las exportaciones extremeñas han crecido un 1,5% durante 2013 con respecto al año anterior. “Con este crecimiento, hemos llegado, por lo tanto, a un nuevo máximo histórico que nos lleva a la cifra récord de 1.615 millones de euros durante 2013”, ha sostenido.

Es la cifra más alta a la que ha llegado la región extremeña en toda su historia en materia de exportación. “Tenemos motivos claros para seguir confiando en la recuperación de la economía de Extremadura”, ha asegurado.

También ha revelado que, en los dos últimos años, el crecimiento de las exportaciones extremeñas roza el 13%. Con este nuevo crecimiento, la balanza comercial extremeña obtuvo en 2013 un saldo positivo de 521,1 millones de euros.

Durante este año pasado se ha producido un incremento de las importaciones del 20,4%, llegando a los 1.093,9 millones de euros. El volumen de negocio sigue siendo inferior a las exportaciones, por lo que el balance ha sido positivo para la región en 521,1 millones.

La balanza comercial de España sigue siendo negativa, aunque un año más sigue reduciéndose significativamente. En el caso de Extremadura, la balanza comercial arroja un saldo positivo de más de 521 millones de euros.

Los principales sectores extremeños exportadores han sido Alimentos y Semimanufacturas. Por provincias, Badajoz exporta casi el 75% del total de la Comunidad, 1206,8 millones de euros, mientras que Cáceres el resto: 408,2 millones de euros. Esta cifra indica un crecimiento de las exportaciones en la provincia de Cáceres del 14,5% con respecto al año anterior.

En cuanto a sectores, en ambas provincias, el sector de la alimentación o agroalimentario sigue siendo el de mayor peso ya que supone algo más del 47% en términos de exportación en el caso de Badajoz, mientras que en Cáceres roza el 75%. “Hay que felicitar a las empresas extremeñas porque de ellas es el mérito de haber sabido abordar otros mercados en un escenario complicado en el que el consumo interno estaba cayendo”, ha añadido el delegado del Gobierno.

Además, ha asegurado que la salida al exterior es una de las mejores vías para seguir creciendo. “Quiero animar una vez más a los empresarios y emprendedores de nuestra comunidad autónoma a que sigan con sus proyectos de internacionalización. Incluso, les animo a que vayan más allá de Europa, pues estos datos revelan que más del 80% de nuestras exportaciones se quedan en el continente europeo”, ha manifestado.

López Iglesias ha añadido que “un claro ejemplo de la voluntad de apoyo a la internacionalización del Gobierno Nacional, es el anuncio que el propio presidente hizo ayer durante la celebración del debate del Estado de la Nación sobre la aprobación de un plan estratégico de internacionalización de las empresas que se llevará este viernes al Consejo de Ministros”.

También ha destacado la buena colaboración que existe entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Economía, como se demuestra con la integración de 12 delegaciones comerciales extremeñas en la Red de Oficinas Económicas de España.