El sindicato CCOO ha anunciado que llevará a cabo durante el próximo mes de abril una campaña reivindicativa en demanda de mejoras laborales y del "reconocimiento profesional que merecen" para el colectivo de retenes del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX), para los que demanda la consideración de "bomberos forestales".

La campaña ha sido presentada hoy en Mérida por el secretario general del sindicato en Extremadura, Julián Carretero, que ha destacado la labor que presta este colectivo en la conservación del medio ambiente en los entornos naturales y la consiguiente repercusión que tiene en las economía de estos entornos rurales.

Según recoge la agencia EFE, Carretero ha criticado que desde el Gobierno extremeño se les tiene la consideración de "peones", por lo que el objetivo de esta campaña, que se desarrollará con marchas entre el 21 y el 26 de abril, es conseguir que el Ejecutivo "se siente a negociar" y desarrollar un plan de recursos humanos para este colectivo.

La organización del trabajo de los retenes es deficiente y desigual, con jornadas excesivas en labores de extinción que en algunos casos sobrepasa las 36 horas continuas, según la secretaría de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Marisol Salazar.

Otras denuncias que CCOO hace de las condiciones laborales de los retenes del INFOEX se refieren a horarios desiguales e ineficaces, acumulación de horas adicionales en verano, que impiden la conciliación de la vida laboral y personal, insuficientes medidas de seguridad, medios y recursos materiales escasos e inadecuados, entre otros.

Tanto Carretero como Salazar han destacado la eficacia de estos retenes en la lucha contra los incendios, muy superior al de otras CCAA donde se ha optado por empresas privadas para ejecutarlo, por lo que han reclamado al Gobierno extremeño que haga una apuesta decidida por su mantenimiento como servicio público.

Salazar ha explicado que en la actualidad el número de retenes del INFOEX es de 800, que se suele aumentar en los períodos de mayor actividad, aunque ha denunciado que en las últimas campañas el incremento ha sido de medio centenar frente a los casi 200 de etapas anteriores.

La campaña, que se hará coincidir con la celebración del Día Internacional de la Prevención de Riesgos y Salud Laboral, consistirá en marchas a pie que tendrán lugar en municipios de los entornos de Sierra de Tentudía (21 de abril); La Siberia y Villuercas, Ibores (22), Monfragüe (23), La Vera y Valle del Jerte (24) y Valle del Ambroz, Sierra de Gata y Hurdes (25).

La protesta concluirá el 26 de abril con una marcha en la zona de la Sierra de San Pedro y una concentración ante el Centro Regional de Coordinación del INFOEX, en Cáceres.

Julián Carretero ha hecho un llamamiento a ecologistas y empresas que viven de la riqueza que genera el medio natural, así como a vecinos de estos municipios, para que acompañen a los retenes en sus reivindicaciones.