El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar, por la vía de urgencia, dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura sobre la procedencia de interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, quien añadió que, si el Consejo Consultivo considera procedente este nuevo recurso, sería el quinto que el Gobierno regional presenta contra la reforma energética nacional.

Esta posibilidad se plantea, dijo Teniente, por entender inconstitucional la modificación del régimen jurídico y retributivo de las plantas de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con derecho a prima.

La petición de dictamen al Consejo Consultivo se realiza tras analizar el texto del Real Decreto-ley y apreciar la posible existencia de fundamentos jurídicos para interponer el citado recurso, al considerar que quebranta los artículos 9.1, 9.3 y 86 de la Constitución Española.

El Gobierno de Extremadura, manifestó Teniente, “es consciente de la necesidad y obligación por parte del Ejecutivo Nacional de atajar el problema del déficit tarifario para poder garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico español y comparte el objetivo de adoptar medidas en esa dirección”, si bien, dijo, “no estamos de acuerdo en la manera en que se está haciendo”

“Lo que está ocurriendo con la normativa eléctrica –agregó- puede generar una grave repercusión económica con inversiones ya existentes en el sector eléctrico y puede perjudicar inversiones futuras”.

La vicepresidenta reiteró el “firme posicionamiento” del Gobierno regional a favor del desarrollo de las energías renovables, muy especialmente con las tecnologías de base solar y de base biomasa como apuesta por “un modelo energético sostenible, eficiente y competitivo”.

OCUPACIÓN DE TERRENOS PARA OBRAS EN CARRETERAS

Por otra parte, la vicepresidenta anunció que el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se declara urgente la ocupación de terrenos necesarios para la ejecución de obras de mejora en seis tramos de carreteras con un presupuesto global de 5,5 millones de euros.

Concretamente, se trata de obras de acceso al polígono industrial Tierra de Barros en la EX-359 (circunvalación Oeste de Almendralejo) y de trabajos para la mejora de la seguridad vial en la EX-109, en Coria; EX-110, en Valdebótoa; EX381, en el tramo Trujillo-Ruanes; EX –101, cerca del casco urbano de Zafra; y la Ex -105, en el acceso a Torre de Miguel Sesmero.

Estas son obras que mejorarán considerablemente la comunicación y la seguridad vial de los municipios afectados y, en algunos casos, servirán también para reducir la siniestralidad en los tramos de concentración de accidentes, señaló Cristina Teniente.

SOBRE LA FUTURA LEY AGRARIA

La vicepresidenta explicó que el Consejo de Gobierno también ha analizado la nueva Ley Agraria que anunció ayer en Zafra el presidente José Antonio Monago y que será, dijo, “histórica para el sector y para Extremadura”.

Teniente señaló que es una muestra del “compromiso claro de este Gobierno con el campo y con el sector agroalimentario” y anunció que la futura ley supondrá “simplificar un marco normativo disperso y anticuado” que no responde a las necesidades de los agricultores, ya que, añadió, “se unifican casi veinte normas en una sola”.

Teniente avanzó que la intención del Ejecutivo es que este texto pueda entrar en el Parlamento extremeño el próximo mes de septiembre para que la ley pueda ser aprobada antes de que acabe el año o a principios de 2015.

Por ello, señaló Teniente, “hay tiempo más que suficiente para hacer las cosas bien” y animó a los grupos parlamentarios a repetir el “consenso histórico” que se alcanzó para aprobar la Ley de Educación. En este sentido, pidió a los grupos que ”sean capaces de asumir este reto”.

Cristina Teniente reiteró la “apuesta clara y rotunda” del Ejecutivo por este sector y recordó también que en el plazo de dos meses se convocará una nueva línea de incentivos agroindustriales dotada con 30 millones de euros para potenciar las empresas existentes y “atraer a empresas nuevas”.

ENCUENTRO INTERTERRITORIAL POR EL CAMBIO DEMOGRÁFICO

Por otra parte, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, ha informado de las conclusiones alcanzadas en la reunión II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico celebrado ayer en Zaragoza, al que asistieron representantes de los gobiernos de Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla-León, y ha anunciado que el tercer encuentro se celebrará en Mérida el próximo mes de junio.

Nevado-Batalla ha dicho que en la reunión se habló de demografía “en un marco que es el de revisión del sistema de financiación local y autonómica, teniendo en cuenta que las variables demográficas, que se parecen en estas regiones, tienen que determinar necesariamente el nuevo sistema de financiación autonómica”.

El consejero ha explicado que estas regiones representan el 60 por ciento del territorio nacional y el 28 por ciento de la población y eso supone un elemento que influye en la prestación de servicios, en la propia balanza fiscal de las comunidades.

En su opinión, son realidades que habrán de tenerse en cuenta en la segunda sesión de este foro que se celebrará el próximo viernes, día 28, en Zaragoza, y a la que asistirán los consejeros de Economía y Hacienda de las seis comunidades citadas.

Nevado-Batalla ha señalado que se demanda que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta las variables de despoblación y que se dé una respuesta conjunta al problema de declive demográfico que ya se padece en estas regiones y que, en el futuro, se agravará extendiéndose a otras comunidades Autónomas.

Según el consejero, se trata de dar solución a un problema estructural que requiere de una estrategia a nivel nacional “y nuestras regiones son un indicador adelantado de lo que puede pasar en otras zonas y hay que darles una solución con una visión de unidad, con la visión de hacer más España”.