La Audiencia de Cáceres ha condenado a tres años y medio y a dos años de prisión a cada uno de los loteros acusados de quedarse con casi un millón de euros de la venta de la lotería de Navidad y el Sorteo del Niño de una administración de Coria en 2006 que, además, tendrán que devolver. 

La Audiencia ha dictado dos sentencias, a las que ha tenido acceso EFE, en las que condena de conformidad a E.T.S a dos ños de prisión y cuatro de inhabilitación y a L.M.F, que fue juzgado por un Tribunal de Jurado a tres años y medio de prisión y seisaños y medio de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos.

La sentencia establece como hechos probados que en enero de 2006 ya el servicio de la dirección general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) había procedido al cierre de una de las administraciones de loterías de Coria por la "falta de ingresos de la facturación de la lotería de Navidad de 2005".

Pero el gerente, con la finalidad de abrir de nuevo el local, buscó financiación privada para salvar la deuda y firmó un contrato con el otro acusado por el que le entregaría el 50% de los beneficios que generase la administración.

Una vez se volvió a abrir al público el local, indica la sentencia, "el dinero que obtenían de la venta de billetes era ingresado indistintamente por los imputados en sus cuentas particulares sin aplicarlo a la finalidad prevista".

Al detectar la LAE que dicha administración de Coria "no procedía a ingresar la recaudación de la lotería de Navidad y del Niño realizó una inspección y verificó que había un descubierto de 1,2 millones de euros".

El principal gerente ha hecho algunos ingresos y la cantidad adeudada es de 921.000 euros que tendrán que ser abonados en concepto de responsabilidad civil y de manera conjunta con el otro condenado a la aseguradora que se ha hecho cargo del pago.