El Servicio Extremeño de Salud  ha acordado suspender la oposición en la que la exconsejera socialista de Sanidad, María Jesús Mejuto, obtuvo la máxima puntuación en unas pruebas que se convocaron durante su mandato.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este lunes una resolución de la dirección y gerencia del Servicio Extremeño de Salud, en la que se acuerda la suspensión de la ejecución del acuerdo del Tribunal de Selección de 20 de diciembre de 2013, publicado el 20 de enero de 2014, y en el que se hace pública la relación de aspirantes que han superado el ejercicio de la fase de oposición.

La suspensión estará vigente hasta la resolución de los recursos de alzada presentados contra el acuerdo del tribunal de selección de estas oposiciones, y que se basa en que "se aprecian indicios suficientes de posibles irregularidades" en este proceso que aconsejan, como medida cautelar, suspender la ejecución del acto que se recurre, y consecuentemente del proceso selectivo.

La suspensión afecta al proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de licenciados especialistas en ciencias de la salud, en la categoría de facultativo/a especialista de área, en la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo en el SES, convocado mediante resolución de 13 de junio de 2011, y en el que la exconsejera socialista obtuvo la máxima puntuación.

La resolución publicada este lunes en el DOE afirma que en la citada convocatoria se incluían, entre otras, doce plazas de Cirugía General y Aparato Digestivo (diez para su acceso por el turno libre y dos de promoción interna), y sobre la que el pasado 20 de enero de 2014, se hizo pública la relación de aspirantes que han superado el ejercicio de la fase de oposición. Del mismo modo, la resolución dice que contra este acuerdo del Tribunal de Selección han tenido entrada en el Servicio Extremeño de Salud numerosos recursos administrativos interpuestos por aspirantes al proceso selectivo, que han mostrado su disconformidad con el mismo y con las calificaciones otorgadas por el Tribunal. En estos recursos, los recurrentes denuncian una "irregular obtención de los resultados del ejercicio de oposición por parte de una de las aspirantes", por causa de una relación profesional y amistosa previa con uno de los miembros del Tribunal.

Esta relación podría ser determinante de un motivo de abstención o recusación, circunstancias todas ellas que invalidarían la celebración de la prueba impugnada, según señala la resolución..

Por este motivo, los aspirantes en sus recursos "solicitan la nulidad o subsidiariamente la anulabilidad de la prueba realizada, la repetición de la fase de oposición con la designación de un nuevo Tribunal de Selección", y también reclaman la suspensión del proceso selectivo hasta la resolución de los recursos.