La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra acogerá el sábado 8 de marzo el primer congreso de Arboricultura en Extremadura, organizado por ARBA Extremadura.

La apertura tendrá lugar a las 09.00 horas en la Casa de Cultura de esta población de la Sierra de Gata como actividad paralela a la 209 edición de la Fiesta del Árbol. Además ese día se celebrará también el encuentro Nº 100 de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA y habrá un reconocimiento y homenaje a la figura de Diosdado Simón Villares.

El congreso contará con la participación de representantes de las diferentes administraciones públicas (local, comarcal y regional), arboricultores expertos y conocidos divulgadores medioambientales. La temática de esta primera edición elegida por la organización es “La cultura del árbol con nombre propio” y a través de las diferentes ponencias se acercará la Arboricultura a la ciudadanía.

Los asistentes descubrirán los árboles con nombre propio, reconociendo sus características y valores; se presentarán diferentes experiencias para su gestión y se incentivará la creación de una red nacional por la cultura de los árboles con nombre propio, que procure su conocimiento, custodia y conservación.

El congreso está patrocinado por Adisgata (Asociación para el Desarrollo Integral de la sierra de Gata) y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra, la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y otras entidades y organismos privados