La cooperativa de segundo grado del norte de Cáceres, Acenorca, pretende duplicar su capacidad de depuración con la puesta en marcha de una nueva balsa para almacenar los efluentes líquidos y así mejorar el sistema de depuración con la introducción de una nueva tecnología que permitirá mejorar dicho proceso también como la instalación de una planta desaladora para depurar los vertidos de aderezo.

 

El proyecto cuenta con una inversión de 360.000 euros subvencionado a un 50% por la administración regional. El responsable del departamento de Calidad de Acenorca, Juan Antonio Cabezalí, ha reconocido que el sistema de depuración que se implantó en el año 2007 con la puesta en marcha de la nueva planta se ha quedado “obsoleto” y desde hace unos años se están sufriendo las consecuencias con la emisión de olores que supone una molestia para los vecinos de Montehermoso.

 

Cabezalí ha explicado que el principal problema radica en la gestión de la salmuera con la que se conservan las aceitunas una vez recepcionadas en la factoría. “Antes de eliminar ese vertido a la red de saneamiento hay que quitarle la sal”, precisó, ese subproducto líquido es el que se acumula en las balsas de evaporación y cada 10 años esos sedimentos son retirados por un gestor autorizado. El responsable de Calidad indicaba que si ese proceso no se realiza correctamente se produce un “daño colateral” como es la emisión de fuertes olores al exterior.

 

Desde Acenorca han agradecido la implicación del ayuntamiento y del Gobierno regional en el apoyo de este proyecto para encontrar una solución que permita mejorar la depuración. La previsión es que las obras puedan comenzar en las próximas semanas, cuando termine todo el trámite administrativo, y la nueva balsa, la desaladora y la mejora de la depuradora puedan estar ya en marcha antes del inicio de la próxima campaña, prevista para el mes de septiembre.

 

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=33584