El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha anunciado que la próxima semana se publicará el anuncio del concurso para contratar los servicios de Telecomunicaciones del Gobierno de Extremadura, con un importe máximo de licitación de 19 millones de euros anuales, por un periodo de 4 años, y que está previsto que se resuelva a principios de julio.

Este nuevo contrato incluirá mayores prestaciones que el anterior y a un precio inferior, ya que cada año podrá ahorrarse, al menos 4 millones de euros, que “se podrán destinar a prestaciones sociales” –según ha indicado el titular de Economía-.

Para Antonio Fernández, el motivo fundamental de la convocatoria de este nuevo concurso es el ahorro, ya que se trata del “contrato más importante del Gobierno regional” en cuanto a cuantía económica, a lo que hay que sumar el objetivo de transparencia con el que trabaja el Ejecutivo autonómico.

En el apartado técnico se persigue mejorar e implantar servicios de telecomunicaciones avanzados de acuerdo con los tiempos actuales, mejorar la sociedad de la información: consolidando, mejorando y ampliando todo lo relativo a las Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (TIC), establecer los mecanismos de control que aporten mayor transparencia de los servicios y disminuir y optimizar los costes de los servicios de telecomunicaciones aumentando y mejorando la capacidad para controlar dicho servicio.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO

El concurso se licitará mediante un procedimiento negociado con publicidad, que conlleva “facilitar que se elija la oferta más ventajosa” –tal y como ha dicho Antonio Fernández-, y los licitadores podrán concursar optando a cada uno de los lotes en que se divide el contrato o bien al conjunto de los mismos.

La división se efectúa en cinco lotes: el primero comprende internet, intranet y la conectividad electrónica de red, el segundo abarca el paquete de voz tanto fija como móvil, el tercero conlleva la puesta en valor de la red de fibra óptica, ya que a juicio del consejero de Economía “se encuentra infrautilizada”, de tal modo que se pone al servicio de empresas que pudieran requerirla y el coste de mantenimiento correría de cuenta de las mismas.

El lote cuarto incluiría los servicios anteriores centrados en el ámbito socio-sanitario y el quinto contempla la creación de una oficina técnica encargada de gestionar y supervisar el servicio de telecomunicaciones, para asegurarse de que se realiza en condiciones idóneas de calidad y cantidad.

VENTAJAS RESPECTO AL CONTRATO EN VIGOR

Este nuevo concurso conlleva una serie de ventajas y novedades respecto al actualmente en vigor, entre otras, la posibilidad de facturar a tarifa plana, exigir a los licitadores una reserva sin cargo del 3 por ciento del importe de cada lote, que puede repercutir en un aumento de las prestaciones o reducir la facturación final, el hecho de que las empresas puedan optar a algún lote o al conjunto del contrato, así como exigir la revisión de precios conforme al índice del sector de las telecomunicaciones, que en los últimos años ha experimentado un descenso del 11 por ciento y sufre una tendencia a la baja.

Por todo ello, la previsión del Ejecutivo regional es que se consiga un contrato en mejores condiciones y con un ahorro superior al 17 por ciento respecto al actualmente vigente.