La Comisión no permanente de estudio sobre la reforma de la ley electoral de Extremadura ha iniciado hoy sus trabajos en el Parlamento extremeño sin ningún viso de acuerdo entre PP y PSOE, cuyos votos son esenciales para que prospere cualquier modificación en ese sentido, pues se necesitan los tres quintos de la Cámara.

Previamente al inicio de los trabajos, el Gobierno extremeño formuló el pasado martes su propuesta, que pasa por la elaboración de listas abiertas, reducción del número de diputados de 65 a 45 y rebajar del 5 al 3 el porcentaje de votos para conseguir un escaño.

Asimismo, el Ejecutivo extremeño planteó fijar por ley que la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas sea la que gobierne y que, por tanto, el presidente de la comunidad sea elegido por mayoría simple.

Según recoge la agencia EFE, mientras el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha dicho que la propuesta de su grupo en la comisión pasa por abordar inicialmente los tres primeros puntos; la representante socialista Ascensión Murillo, ya ha advertido que el PSOE se opondrá a la reducción de número de diputados, porque, a su juicio, supone "rebajar la democracia en una región tan extensa como ésta".

Asimismo, Murillo ha explicado que los diputados extremeños sólo son competentes para modificar la anterior Ley de elecciones a la Asamblea de Extremadura de 1987 y por tanto sólo podrían abordar la rebaja del porcentaje de votos para conseguir escaño y la reducción en el número de diputados, aunque para ello también sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía, mientras que el sistema de listas escaparía a sus competencias.

Además de estas diferencias de fondo, PP y PSOE ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones de forma, como el propio calendario de la comisión, que inicialmente estaría fijado en cinco meses, un tiempo considerado totalmente insuficiente por los socialistas para abordar una reforma de tal calado y en la que se "compromete el futuro" del sistema parlamentario extremeño.

Ascensión Murillo ha planteado, además, al igual que había hecho previamente en rueda de prensa el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que de la comisión nazca la creación de un grupo de trabajo de expertos que "pueda hacer estudios comparados o a propuestas de cada una de las sugerencias planteadas" por las distintas formaciones parlamentarias.

La propuesta socialista pasaría así por que en el plazo de diez días los distintos grupos pudiesen ofrecer el nombre de expertos para constituir este grupo de expertos que emitirían asimismo un informe sobre el que empezar a trabajar.

También en este punto ha vuelto a surgir el desacuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias, pues el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha considerado que los diputados extremeños están "perfectamente cualificados" para abordar la reforma y no pueden sustraerse de la obligación que tienen en favor de una comisión de expertos.

Mientras tanto, tanto IU como los regionalistas del PREX CREX han recalcado que de nada sirve iniciar los trabajos en la comisión si PP y PSOE no acuerdan previamente lo que están dispuestos a pactar, ya que los votos de ambos son necesarios.

En ese sentido, el diputado de IU Alejandro Nogales ha insistido en que por "muchos expertos que acudan o no a la comisión", de nada servirá si los dos grandes partidos no se ponen de acuerdo previamente ni siquiera "en el marco en el cual ellos entrarían para poder modificar la ley electoral".

El portavoz del PREX-CREX ha insistido en que sin voluntad de acuerdo entre PP y PSOE la comisión "nace muerta" y ha planteado incluso la posibilidad de hacer un "referéndum" para consultar al pueblo extremeño sobre la modificación de la ley electoral de Extremadura.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión, Felisa Cepeda, ha concluido que dará un plazo de 10 días, hasta el 3 de marzo hasta las 14:00 horas, para que cada portavoz presente un escrito con las solicitudes de documentación y comparecencias que solicita, así como con la inclusión de cualquier otra consideración que estime pertinente.

Previamente al inicio de esta reunión, Vara ha reconocido que la comisión "empieza mal" pues ha acusado al PP de tratar de "patrimonializar su contenido" al formular una propuesta muy concreta, con la que, a su juicio, no busca el consenso sino sólo "aislar al PSOE".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, ha indicado que su grupo "no tiene líneas rojas" y está dispuesto a "hablar de todo".

Parejo, además, ha pedido a Vara que no sea "cobarde" y se sume la regeneración política que, en su opinión, reclaman los ciudadanos con reformas electorales como la planteada por el PP extremeño.