Acenorca, la cooperativa aceitunera de segundo grado ubicada en Montehermoso, tiene previsto construir una nueva balsa de evaporación para el aderezo de aceitunas. El Diario Oficial de Extremadura, DOE, recoge hoy el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental unificada para el proyecto de balsas de evaporación de efluentes líquidos de la industria de aderezo de aceitunas durante 20 días hábiles a contar desde el próximo lunes.

La dirección general de Medio Ambiente ha recordado que la autorización ambiental unificada (AAU) es anterior a las demás autorizaciones sectoriales o licencias que sean obligatorias, entre otras, la licencia urbanística.

Según recoge el anuncio del DOE, esta actividad requiere de la autorización ambiental al pertenecer al catálogo de instalaciones de gestión de residuos mediante el almacenamiento de los mismos con carácter previo a su valorización o eliminación.

En concreto se trata de dos balsas existentes de 15.873 metros cúbicos de capacidad y una balsa nueva, la que se pondrá en marcha, con una capacidad de 27.532 metros cúbicos. En concreto se instalaría en la parcela catastral número 2 del polígono 10 de Montehermoso, así como las infraestructuras, instalaciones y equipos principales para tres balsas de evaporación y almacenamiento impermeabilizados con polietileno de alta densidad.