Cáceres, Plasencia y Trujillo acogen este fin de semana rutas guiadas sobre aves como avance de la novena edición dela Feria Internacionalde Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe. Las actividades, de carácter gratuito, tendrán lugar el sábado 22 de febrero, en horario de mañana y tarde, y el domingo 23, sólo por la mañana.

Todos los interesados en participar en las rutas solo necesitan inscribirse en las oficinas de turismo (Plaza Mayor, 3, en Cáceres; Santa Clara, 4, en Plasencia; Plaza Mayor, s/n, en Trujillo). Los itinerarios comenzarán a las 12.00 horas, el sábado y el domingo, y a las 16.30 horas por la tarde, y contarán con el asesoramiento de guías especializados en turismo.

Cabe destacar que dentro de Europa, solo en Extremadura existen Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en núcleos urbanos, entre los que se encuentran las tres ciudades participantes en esta actividad.

PROGRAMA PREVIO A FIO

Esta actividad se enmarca en el programa previo de actividades de FIO 2014, que el pasado lunes fue presentada en Madrid con el respaldo de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que la definió como “la feria más importante del sector del sur de Europa”. El certamen se inaugurará el próximo viernes y cuenta con importantes novedades, como el incremento de participantes o nuevas zonas de exposición y trabajo.

Además, ya se han dado a conocer los ganadores del concurso fotográfico de este año, que ha contado con un importante récord de participación al alcanzar las 1.095 imágenes, frente a las 300 del año pasado. Los premiados son Uge Fuentes (en la categoría Aves de España), José Luis Valiña (Aves de Extremadura), José Luis Gómez (Aves y comportamiento), José-Elías Rodríguez (Técnicas fotográficas) y Samuel Martínez (Jóvenes fotógrafos).

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN CÁCERES

Por otro lado, el Centro Comercial Ruta de la Plata en Cáceres acoge desde este viernes hasta el próximo mes de marzo una exposición con imágenes del concurso fotográfico de FIO 2013, así como la muestra Reserva de la Biosfera de Monfragüe: Sus pueblos y sendas, centrada en el espacio que acoge el certamen el próximo fin de semana.