La concejalía de Servicios Sociales de Plasencia ha aclarado que 611 placentinos han solicitado hasta el momento la renta básica y de esta manera desmienten la información que ha facilitado esta semana el Campamento Dignidad aclarando que no dicen la verdad cuando hablan de 1.000 solicitudes de renta básica. De las 611 peticiones, cuatro están  concedidas y cobrándose, 19 han sido denegadas por no cumplir los requisitos y otras 30 tienen los expedientes completos que se resolverán en las próximas semanas y el resto de solicitudes continúan su tramitación habitual.

La concejalía también ha querido aclarar al movimiento dignidad el funcionamiento de la tramitación de las ayudas de protección social urgente y ha puntualizado que la administración local debe realizar un ejercicio de responsabilidad porque, a pesar de la urgencia y la preocupación existente por los ciudadanos que sufren situaciones extremas, la concesión de estas ayudas, deben estar sujetas a un procedimiento, asegurando la legalidad en el mismo y al mismo tiempo una organización para dar respuestas a los ciudadanos de manera clara y directa sin que tengan que sufrir excesivos trámites burocráticos que alarguen su situación en el tiempo.

Recuerdan que estas ayudas son para solucionar situaciones de emergencias puntuales como impagos de alquiler o hipoteca y de suministros básicos como luz, agua y gas. También podrán cubrirse otros gastos como alimentación y vestido, por lo que deben priorizarse las situaciones más urgentes, como pueden ser cortes de luz o posibles desahucios.

La concejalía cree que las informaciones que ofrece el Campamento Dignidad no son “adecuadas y provocan una desinformación entre los ciudadanos que pueden ser beneficiarios de estas ayudas”. Por ello desde el ayuntamiento  han solicitado que sean más rigurosos con la información que ofrecen a los ciudadanos y que no pretendan hacer política utilizando casos personales para generar alarma social.