La asociación de comerciantes de la Zona Centro de Plasencia ha presentado diez alegaciones a la ordenanza de movilidad para la regulación de la circulación de vehículos y peatones, teniendo en cuenta que mañana jueves concluye el plazo de presentación de las mismas.

Entre las alegaciones que han planteado los empresarios del centro piden “la eliminación íntegra del Anexo II de Funcionamiento del sistema de control por cámaras del acceso de vehículos a zonas de tráfico restringido del centro de Plasencia”. Consideran que el sistema de pilonas hidráulicas funciona “sin mayores problemas” y no están de acuerdo en que se establezcan 15 minutos para carga y descarga porque es un tiempo “claramente insuficiente, especialmente cuando se trata de personas con movilidad reducida”. Además creen que este sistema de video vigilancia supone la vulneración de la intimidad y la privacidad de los viandantes y tampoco están de acuerdo con el itinerario que deben seguir los residentes para entrar o salir del centro.

Por otra parte el colectivo empresarial tampoco está de acuerdo con la puesta en marcha de las denominadas “zona de bajas emisiones (LEZ)” que obligará a los usuarios a estar en un registro municipal de zona LEZ que regirá las 24 horas del día los 365 días del año.

También consideran “irracional” obligar a los establecimientos hosteleros a comunicar previamente a la policía local la matrícula del vehículo del cliente para que acceda al centro “una ciudad que pretende potenciar su turismo no puede poner trabas al desarrollo del mismo”. Solicitan que se elimine el apartado j) del artículo 63 “de la carga y descarga de mercancías” que establece 30 minutos para realizarlas porque en su opinión limita la realización de las mencionadas tareas.

Asimismo puntualizan que las cuantías de las sanciones (de 80, 200 y 500 euros) son absolutamente “excesivas y desproporcionadas”. Definen la normativa como muy extensa y que no regula de manera “clara y concisa” el problema del tráfico en Plasencia y sus aparcamientos. Muestran también su disconformidad con la valoración que se realiza de comportamientos de peatones y ciclistas ya que todos los artículos del 35 al 41 “no facilitan ni promueven el uso de la bicicleta”. Critican también que el artículo 59 que regula la circulación de los peatones, entra en prohibiciones “como cruzar la calzada o la espera de autobuses”, por lo que solicitan también que desaparezca de la ordenanza.