El Consejo de Gobierno extremeño ha dado luz verde al Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe. Se trata de un documento, según ha destacado el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, “nada fácil de conseguir” dada su complejidad, motivo por el cual ha agradecido el “alto grado de consenso y respaldo” evidenciado por la gran mayoría de las partes que han tenido que ver con el texto final.

Además, Echávarri ha subrayado la “gran importancia” que para el Gobierno extremeño tiene el medio ambiente en general y el Parque Nacional de Monfragüe en particular. Prueba de ello, ha explicado, es la inversión que el Ejecutivo regional destina al mismo y a su entorno, que supera los 10,5 millones de euros entre 2013 y 2015.

En cuanto al PRUG, el consejero ha manifestado que por primera vez, el emblema natural de Extremadura va a tener un documento de gestión que aboga por la conservación y la implicación de los habitantes de las inmediaciones de este enclave.

El PRUG vela por la conservación del espacio sin perder de vista a las personas que viven en el entorno y a los propietarios de las fincas enclavadas en él. A este respecto, ha matizado que “hay que tener en cuenta que el 51% de su superficie es de propiedad privada”, y con este Plan se posibilitan los aprovechamientos y actividades que vienen desarrollándose de manera tradicional (ganadería, corcho, podas, leñas,..) supeditados a la conservación y minimizando los impactos sobre el medio.

Además, el consejero ha explicado que se podrán realizar actividades de uso público basadas en la educación ambiental y la divulgación de los valores naturales y culturales, y siempre respetando la conservación del Parque Nacional. En este sentido, habrá rutas guiadas con vehículos eléctricos no contaminantes, y otras señalizadas en bicicleta, por lugares plenamente compatibles con la conservación de los hábitats naturales.

Por otro lado, también ha recordado que queda abierta la posibilidad de navegación con fines interpretativos en los extremos este y oeste del Parque como se detalla en el PRUG, observando las precauciones necesarias que compatibilicen esta gestión con los objetivos de conservación de las especies y que aseguren la no afección y tolerancia de estas actividades.

INVERSIONES EN MONFRAGÜE

Asimismo, en referencia a las inversiones en la zona, el consejero Echávarri ha incidido en los 10,5 millones de euros entre los años 2013 y 2015 que se destinarán a nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, ayudas en el área de influencia socioeconómica, mejor accesibilidad, modificación de tendidos eléctricos y distintos servicios.

En ese sentido, cabe destacar que la construcción del centro de recepción de visitantes del Parque, con una inversión total que supera los 7 millones de euros; y diversas actuaciones en el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, valoradas en casi 1,8 millones de euros, centran las inversiones en la zona.

Además, al margen de estas actuaciones, Echávarri ha resaltado que hay otras que ya se han ejecutado o están en ejecución; como la inversión de 2,5 millones de euros para minimizar el riesgo de impacto de aves en tendidos eléctricos; la mejora de servicios de limpieza y seguridad; la rehabilitación de senderos, nuevos miradores y otras infraestructuras de uso público, mejoras de hábitat, y el acondicionamiento de los exteriores de la antigua casa de peones camineros.

Estos y otros trabajos redundan en la mejora del Parque y también en la de su entorno, “generando riqueza y empleo”, ha aseverado el consejero. Suponen también poner al servicio de los 300.000 visitantes al año que tiene el Parque Nacional nuevas actividades que atraigan al turista y sean respetuosas con el entorno.