El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por la alcaldesa de Ceclavín, Juana Chaparro Hernández, ha inaugurado este lunes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres una exposición con una selección de los trabajos realizados por jóvenes desempleados en un taller formativo de "Talla sobre madera y restauración de mueble, ebanistería y chapados" promovido por el Ayuntamiento de Ceclavín con la colaboración de la Institución Provincial. En el transcurso del acto, además, el presidente ha hecho entrega de los certificados acreditativos a los 11 alumnos que han superado la formación.

   Laureano León ha felicitado a los participantes por el "estupendo trabajo realizado" y ha destacado el "interés de estos jóvenes por mejorar su formación e intentar acceder al mercado de trabajo con una mayor preparación". En este sentido, también ha querido resaltar "la sensibilidad del ayuntamiento de Ceclavín por preocuparse por proporcionar esa formación, a la vez que contribuye a la conservación y recuperación de antiguos oficios artesanales que forman parte del patrimonio cultural del municipio".

La calesa de Camilo José Cela

   La exposición instalada en el claustro del Complejo San Francisco está compuesta por distintos trabajos hechos con talla tradicional típica de Ceclavín y otros de talla libre. Se pueden observar utensilios tradicionales, mobiliario, objetos ornamentales, cuadros pirograbados y hasta tres tronos tallados para que los "Reyes Magos" los usen en las cabalgatas tradicionales.

   Uno de los objetos de la muestra que más llama la atención es una antigua calesa, propiedad de la Diputación de Cáceres, restaurada por los participantes en el taller. Es un carruaje que por las características  que presenta podría tratarse de una "Calesa" construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII, aunque, según el director del taller Juan Miguel Álvarez, "al no tener inscripciones y fechas no se podía determinar, ya que este modelo en concreto se siguió construyendo hasta finales del siglo XIX y principio del XX. No obstante, por el biselado de los cristales nos hace suponer que fuese una fabricación tardía del modelo".

   El vehículo perteneció a la familia Fernández de Malpartida de Cáceres y fue adquirida por la Diputación en los años 80. Se da la circunstancia de que esta calesa, tirada por cuatro caballos, fue la que utilizó el escritor y premio Nobel, Camilo José Cela, para recorrer la ciudad de Cáceres el 29 de abril de 1987. Cela fue invitado por la Institución Provincial para que con su popularidad ayudara a promocionar turísticamente la capital cacereña pocos meses después de su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se alojó en el Palacio de Carvajal y se desplazó en el carruaje por la Plaza de Santa María, Plaza Mayor, el Paseo de Canovas y la Avenida de la Montaña. El recorrido finalizó en el Complejo Cultural San Francisco donde fue recibido por el entonces presidente de la Diputación de Cáceres, Manuel Veiga.

   La restauración ha consistido en la sustitución de las partes deterioradas (ruedas y estructura) con elementos nuevos, decapado de la pintura en las partes en las que originariamente no iba pintadas; sustitución de la pasamanería del interior; lijado y decapado de la pintura interior y exterior y pintado nuevo con pintura de origen en color verde y negro "carruaje" así como la restauración del tapizado. Se han instalados dos faroles comprados de segunda mano ya que no existían los originales. En todo momento se ha tratado de recuperar el carruaje a su estado original.

Tradición artesanal de Ceclavín

   Ceclavín a lo largo de su historia ha sido una localidad en la que la artesanía ha tenido una gran importancia, sobre todo la relacionada con la fabricación de utensilios necesarios de la vida diaria y piezas ornamentales. La artesanía del oro y plata, del barro (alfarería enchinada); del cuero (alabarderos y albarderos), del metal (fabricación de utensilios de latón) o de la madera (carreteros, ebanistas y tallistas) han sido siempre ocupaciones tradicionales que contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural de la provincia pero, lamentablemente, algunos de estos oficios se han ido perdiendo

   La Concejalía de Formación del ayuntamiento de Ceclavín preocupada por la pérdida de identidad reflejada en estos oficios tradicionales, en la artesanía propia y diferenciadora de la localidad inició en el año 2013 una campaña de concienciación y de apoyo a estos oficios artesanales con una doble finalidad: Por una parte recuperar algunos de estos oficios; y, por otra, intentar paliar el alto índice de desempleo juvenil sin una formación específica con medidas orientadas hacia la formación para el empleo.