El proyecto educativo "El arte de aprender (y emprender) con música", del IESO Valles de Gata de Hoyos ha sido galardonado con uno de los premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa, según una resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Estos premios, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del BBVA, se vienen concediendo anualmente desde su creación en 1983 con el objetivo de fomentar la realización de trabajos o experiencias educativas innovadoras que conduzcan a una mejora de la calidad de la enseñanza.

En su XXIX edición, y en relación a los galardones en las etapas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas, se concedieron 4 premios, dotados cada uno de ellos con 15.000 euros. Uno de ellos ha sido para el proyecto educativo "El arte de aprender (y emprender) con música", presentado por el IESO Valles de Gata de Hoyos y firmado por Belén Sola Ananín (coordinadora), Sandra Baile Lorenzo, Manuel Pascual Gómez, Isabel Pellicer Valverde y Raúl Rodríguez Vinagre.

Se trata de un proyecto educativo desarrollado por este centro desde el curso 2008-2009 y que se basa en la motivación del alumnado hacia la materia de Música, desenvolviendo parte de sus contenidos a través de un proyecto interdisciplinar sustentado en la creación por parte de los alumnos de una compañía musical, según consta en la página web oficial del IESO.

Emulando el trabajo desempeñado por la industria cultural, los beneficios generados son "invertidos" en un viaje cultural anual a Madrid que, a su vez, debe ser preparado mediante trabajos de investigación que articulan parte de la programación de aula de la asignatura.

Por último, estos contenidos aprendidos y experimentados como espectadores, son puestos en práctica en el último recital del curso, "retroalimentando un proceso que gozará de continuidad en el curso siguiente".

Con ello se pretende "reactivar la iniciativa emprendedora en una zona afectada por elevadas tasas de desempleo juvenil, despoblación y falta de alternativas de ocio y atención a la diversidad del alumnado de Secundaria de índole cultural", asegura el IESO. Los "excelentes" resultados han dado continuidad al proyecto, que ha conseguido, afirman los responsables del IESO, mejorar los resultados académicos y el interés de los adolescentes por la Música y las Artes dentro y fuera de las aulas.