La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado a los ayuntamientos de la comunidad la creación de una tarifa social del agua para ayudar a las familias que se encuentran en una situación desfavorecida y no pueden hacer frente al pago de este recibo.

UCE considera que ante la "subida generalizada" de los precios de algunos suministros y bienes esenciales y el "deterioro del poder adquisitivo" se hace necesaria este tipo de medida.

La organización ha recordado que el Ayuntamiento de Mérida ha aprobado una iniciativa en ese sentido con la que ayudará con una media de 45 euros trimestrales a las familias que tengan dificultades para pagar su recibo del agua.

A su juicio, la creación del canon de saneamiento "encareció de forma muy notable" el recibo del agua y ha destacado que en algunos municipios ha supuesto un incremento del 80 por ciento.

"No se trata de una subida aislada, pues se une a la de los suministros energéticos, sobre la electricidad, lo que pone en serias dificultades a muchas familias que no pueden hacer frente a esos recibos", ha subrayado la organización de consumidores.

UCE ha apoyado la medida puesta en marcha en Mérida y ha instado al resto de municipios de Extremadura a aprobar iniciativas similares, al tiempo que se ha puesto a disposición de los ciudadanos para informales sobre los requisitos para acceder a esta ayuda en la capital autonómica.