La inversión en estas viviendas será de 9.734.962 euros. Los municipios en los que se construirán son Alía, Badajoz, Benquerencia de la Serena, Cáceres, Cadalso, Campillo de Llerena, Entrerríos, Fregenal de la Sierra, La Calera, Maguilla, Montánchez, Montijo, Peraleda del Zaucejo, Plasencia, Puebla de Obando, Santibañez el Bajo, Trasierra, Valdehúncar y Villagarcía de la Torre.

Del Moral ha destacado que en 2014 se iniciará la construcción de 68 nuevas viviendas sociales en 14 poblaciones, con una inversión prevista de 5'3 millones; estos inmuebles podrán entregarse en 2015.

El consejero ha señalado que en el último año se ha revisado uno a uno los inmuebles que constituyen el parque de viviendas sociales propiedad del Gobierno de Extremadura para detectar si había irregularidades y comprobar su estado, de este estudio ha resultado que un diez por ciento de las viviendas presentaba algún tipo de irregularidades. Del Moral ha añadido que el 6'3 por ciento de los inmuebles está ocupado por personas que no son los titulares de la concesión. Por este motivo el consejero ha señalado que "cuando se impulsa un desahucio no es por capricho".

Del Moral ha señalado que se han entregado en alquiler 35 viviendas a otras tantas familias que no podían pagar al banco la hipoteca y éste les había obligado a abandonar su domicilio.

Gracias al decreto aprobado por el Gobierno de Extremadura en marzo de 2013 también las familias que están en situación de desempleo se pueden beneficiar de la minoración o exención de la renta de alquiler de las viviendas, al no poder pagarla por cambios en su situación económica. En la actualidad 1.393 familias están disfrutando de estas minoraciones, lo que supone un 10 por ciento del total de los adjudicatarios.

 

 

REHABILITACIÓN

En cuanto a la rehabilitación de viviendas sociales el consejero ha recordado que el Plan autonómico 2013-2016 contempla 8,5 millones de euros en subvenciones, de los cuales seis millones corresponden al programa de rehabilitación de viviendas. Del Moral ha avanzado que "los técnicos están gestionando las solicitudes presentadas y analizándolas para abonar las ayudas lo antes posible".